Este año se esperaba que la economía del país cierre entre 2.7% y 3%, ¿aún se mantienen las proyecciones en medio de la crisis política?
El mes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó la proyección de crecimiento económico del Perú a entre 2.7% Y 3%, pero ¿esto se mantendría?
Los especialistas indican que teniendo en cuenta que estamos a pocos días de cerrar el año, el fallido golpe de Estado no tendría un gran efecto en el PBI de este 2022.
"El impacto de estos en las cifras de este año va a ser marginal, va a ser muy poco, pero la preguntas es ¿qué va a pasar el próximo año? Ahí vamos a ver lo que sucede al final del día", señaló el ex ministro de Economía, Carlos Oliva.
Por su parte, el ex titular del MEF, Luis Miguel Castilla, comenta que si se sigue el cauce constitucional, con Dina Boluarte asuminedo el Gobierno, entonces solo podría verse un ruido económico de corto plazo.
Castilla advirtió que si la crisis política genera mayor incertidumbre "lo que va a peligrar va ser que si quiera tengamos un (crecimiento de) 2% el año entrante".
Proyecciones para el 2023
Otros especialistas indican que aún en un escenario optimista, difícilmente el Perú crecerá más de 3% el próximo año debido a que no existen las condiciones estructurales para hacer más competitivo al país.
Aunque el Ministerio de Economía proyecta que en el 2023 el Perú crecerá entre 3.1% y 3.9%, otras instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estiman que el avance solo será de 2.6% lo cual es considerado un crecimiento mediocre.
En tanto, otros organismos como el Bank of America advierten que en el último semestre del próximo año los peruanos podrían enfrentarse a una recesión económica.
Comparte esta noticia
Siguenos en