La empresa concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez proporcionó detalles sobre el estado actual de la infraestructura del nuevo terminal, luego del informe de la Contraloría General de la República, que identificó hasta 32 situaciones adversas.
Tras el informe de la Contraloría General de la República que identificó hasta 32 situaciones adversas en el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la empresa concesionaria, Lima Airport Partners (LAP) precisó cuál es la situación actual de la estación de bomberos, la pista de aterrizaje y los espacios destinados a entidades públicas.
Presencia en aves en la pista de aterrizaje
La Contraloría advirtió el hallazgo de excremento de aves en la segunda pista de aterrizaje, advirtiendo una amenaza a la seguridad de las aeronaves.
Al respecto, la concesionaria aclaró que diariamente se realizan actividades de dispersión de fauna en todas las áreas de movimiento de aeronaves, como las pistas y plataforma.
Estas acciones se realizan a través de labores de cetrería con aves rapaces, así como canes adiestrados, sumado a equipos sonoros y accesorios de ahuyentamiento
“Esta actividad se complementa con trabajos programados de limpieza, lo cuales se irán incrementando en cuanto la segunda pista empiece a operar”, destacó.
Equipos en la estación de Bomberos
LAP indicó que el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) cuenta con dos estaciones de rescate equipadas conforme a la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 314), con tres desfibriladores, cuatro vehículos de emergencia y un vehículo para transporte de material peligroso.
“El personal de rescate se encuentra distribuido en ambas estaciones (Principal y Satélite) para la atención oportuna de emergencias”, resaltó.
Espacios para entidades públicas
Respecto a los espacios destinados para instituciones como la PNP, Migraciones, Sunat, entre otros, LAP manifestó que cumplen con lo establecido en el contrato de concesión.
“Desde el 2019, hemos mantenido una coordinación cercana y constante con todas las entidades estatales que participan en el aeropuerto, revisando junto a ellas los requerimientos técnicos para la habilitación de sus espacios”, detalló.
Según el informe de Contraloría, resultado de un operativo de control simultáneo realizado entre el 19 de febrero y el 12 de marzo de 2025 en el nuevo aeropuerto algunos ambientes no cuentan con las dimensiones mínimas establecidas para oficinas por persona y además advirtió la falta de instalaciones para el Departamento de la Policía Canina Antidrogas.
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