El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez enfrentó retrasos y cancelaciones debido a fallas en la distribución de combustible. LAP ofreció disculpas y aseguró que se están tomando medidas urgentes. Bajo este marco, Indecopi brinda asistencia a pasajeros, mientras se mejora señalización, migraciones y transporte.
Tras los inconvenientes registrados en las primeras horas de operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Catherine Pacheco, gerente legal de Lima Airport Partners (LAP), se presentó en Economía Para Todos por RPP y ofreció detalles sobre las causas de los problemas y las acciones que se están tomando para solucionarlos.
Principal problema: la distribución de combustible
La gerente legal de LAP ofreció "nuestras más sinceras disculpas a todos los pasajeros que se ha visto afectados por estos retrasos y cancelaciones". Explicó que el principal origen de los inconvenientes ha sido la distribución de combustible para las aeronaves.
"Básicamente, estamos implementando medidas para que pueda mejorarse la distribución del combustible, que es el que ha generado todos estos inconvenientes, los mecanismos a través de los cuales se realiza la distribución", sostuvo.
Pacheco confirmó que esta situación no fue un tema fortuito, sino que "era un tema que teníamos mapeado y en cuya solución ya veníamos trabajando". Frente a ello, desde que se detectó la situación, LAP ha estado trabajando "de la mano con las autoridades y con las aerolíneas para implementar una solución inmediata".
Aunque al momento de la entrevista (aproximadamente 5:25 p.m.) "todavía el tema del abastecimiento de combustible no se soluciona al 100 %", la representante de LAP aseguró que se está trabajando en ello.
"Estamos incluso haciendo un trabajo de campo que ya inició y que apuntamos culminar el día de hoy para que esta situación no vuelva a repetirse". La solución debe implementarse "en las mismas posiciones de estacionamiento" y "estamos trabajando en eso para tener la solución al 100 % hoy".
Respecto a la cantidad de afectados, Pacheco señaló que hasta "primeras horas de la mañana", los reclamos formales recibidos "no eran muchos, no eran alrededor de 10 reclamos más o menos".
Sin embargo, reconoció que seguramente seguirán recibiendo reclamos "en el transcurso del día" y que la cifra actualizada aún no estaba disponible al momento de la entrevista.
Indecopi hace recomendaciones a pasajeros del AIJC
Luis Naranjo Rojas, Jefe de la Oficina Local del Indecopi en el aeropuerto, detalló las medidas de asistencia a pasajeros y las recomendaciones necesarias.
Para asistir a los pasajeros afectados, la entidad ha habilitado un número de WhatsApp que funciona las 24 horas: 98519724. Al escribir, "nosotros acudimos al lugar en el que esté el pasajero". Además, cuentan con una oficina física ubicada en el primer piso de la zona de llegadas nacionales, puerta número uno.
Desde el inicio de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Indecopi ha recibido "57 reportes en el WhatsApp aeropuerto", principalmente relacionados con "las cancelaciones, las reprogramaciones o las demoras de los vuelos".
También han identificado "problemas con las demoras en las entregas de las maletas del equipaje". Naranjo Rojas mencionó que, de manera preventiva, coordinaron con aerolíneas y desplegaron personal para brindar asesoría.
Considerando el gran tamaño del nuevo aeropuerto, el representante de Indecopi enfatizó una recomendación crucial para los pasajeros: "el pasajero tiene que ir con mucha más anticipación", ya que "ir al límite podría generar que pierdas tu vuelo" por el tiempo que toma ubicarse.
Migraciones, señalización y Aerodirecto
Catherine Pacheco, consultada sobre el proceso de migraciones, Pacheco mencionó que "en realidad el proceso ha fluido bastante bien". La autoridad de migraciones ha destacado la importancia de que los usuarios se familiaricen con los mecanismos de preregistro, difundiendo un link/QR a la página web de migraciones y el aplicativo MigraCheck. Con estas medidas, "se espera poder agilizar mucho más aún el proceso migratorio".
Si bien el enfoque principal de LAP ha sido el problema del combustible, Pacheco afirmó que también "estamos trabajando en temas de señalización, por ejemplo... y en los procesos de seguridad", que han sido mencionados como otras áreas de mejora.
Finalmente, LAP informó que trabaja en coordinación con la ATU y el MTC para mejorar el servicio AeroDirecto, incluyendo la instalación de paraderos y recolección de sugerencias de usuarios. También se busca solucionar problemas de uso y pago, y reforzar la difusión de horarios y tarifas. Además, prioriza resolver fallas operativas como el abastecimiento de combustible, en coordinación con autoridades y aerolíneas.
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