El pasado 23 de mayo, una controladora aérea de Corpac autorizó a un avión de Copa Airlines a aterrizar en una pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez que se encontraba cerrada. El dominical Panorama difundió una grabación de audio de la comunicación entre la controladora y el piloto con el error.
Un error de comunicación pudo ser causa de un accidente aéreo en el antiguo aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de que el pasado viernes 23 de mayo una controladora aérea autorizara a un avión procedente de Panamá a aterrizar en una pista que se encontraba cerrada.
De acuerdo con grabaciones difundidas por el dominical Panorama, el piloto del vuelo Copa 131 de Copa Airlines, que venía de Panamá, informó en su llegada a Lima a la torre de control que iba a descender por la pista 16 izquierda, la cual se encontraba cerrada.
Pese a que la pista 16 se encontraba cerrada, y en ese momento se desplazaba por ahí un avión de la aerolínea KLM, la controladora aérea Jasy Mendoza Guerra autorizó al vuelo Copa 131 a aterrizar en esa pista.
Corrección
Poco después, el error fue advertido por la torre de control y la misma controladora avisó al vuelo Copa 131 para que aborte el aterrizaje a solo segundos de que la aeronave toque el suelo.
“Copa 131, Lima. Ascienda de inmediato y mantenga 1 500 pies”, se escucha decir a la trabajadora de Corpac en la grabación emitida por el dominical, a lo que recibe como respuesta: “Ascendemos, abortamos 1 500 pies. Copa 131” de parte del piloto del vuelo Copa 131.
Al volver a ascender, el piloto se comunicó con el controlador externo, quien le indicó que había sido autorizado para la pista 16 derecha.
El piloto indicó que en su comunicación con la controladora se le confirmó que era la 16 izquierda, pero el controlador externo le mencionó que la pista estaba cerrada por la NOTAM (Notices to Airmen o Avisos para personal aeronáutico) que se realizan por las telecomunicaciones para informar sobre el establecimiento, condición o modificación de las instalaciones aeronáuticas, a lo que el piloto ofreció disculpas.
Desde el dominical indicaron que el piloto debía conocer antes del vuelo que la pista 16 iba a estar cerrada por la NOTAM. Sin embargo, si bien el error pudo ser de parte del piloto, desde la torre de control también pudieron corregirle a la primera, algo que no se hizo.
Pronunciamiento desde el MTC
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ya hay una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).
Según indicaron, tras el hecho la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC (DGAC) pidió a CORPAC los registros de audio, video y radar, así como los informes respectivos a la aerolínea, y entregó toda esta información a la CIAA, entidad autónoma encargada de investigar este tipo de casos.
Añadieron que la investigación la realizará exclusivamente la CIAA y se desarrollará de manera autónoma y reservada. Sin embargo, la DGAC y CORPAC mantienen plena disposición para colaborar y brindar toda la información requerida.
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