La inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha generado una proyección positiva para las aerolíneas en Perú. Sky Airline, Air France y KLM dieron a conocer las operaciones que realizan para responder a la alta demanda.
Con el inicio de las operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, representantes de aerolíneas que operan en el país expresaron sus expectativas y planes de crecimiento, destacando la importancia de esta infraestructura para sus operaciones y la experiencia del pasajero.
La proyección postiva de Sky Airline
José Raúl Vargas, gerente general de Sky Airline, describió la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez como un "hito que hemos estado esperando por muchos años".
Asimismo, destacó el incremento de capacidad, que pasó de 25 millones de pasajeros a una capacidad inmediata para mover 30 millones, con proyección a 40 millones en el corto plazo. Para Sky, este avance es motivo de orgullo y ayudará a "seguir consolidando, Lima como el eje de la región".
En cuanto a las proyecciones de Sky, Vargas afirmó que mantienen un plan de "crecimiento estructural que puede ser entre 15 % a 20 % al año", aunque siempre sujeto a las condiciones del mercado.
La aerolínea, que opera con aviones Airbus A320 Neo (186 pasajeros) y A321 Neo (236 pasajeros), reporta un alto factor de ocupación promedio, "entre un 82 %, lo cual es muy bueno, de los mejores de la industria". Frente a ello, esperan que la mayor capacidad del aeropuerto les permita "seguir consolidando una mayor participación de pasajeros por vuelo".
Para adaptarse a la nueva operación, Sky ha capacitado a su personal y proveedores para entender los nuevos flujos y tiempos, y han implementado mejoras en su web, app y programa de viajero frecuente Sky Plus para mejorar la experiencia. Actualmente, cuentan con ocho counters y kioscos de autotención, planeando necesitar más posiciones conforme crezcan en el nuevo terminal.
Air France y KLM y el crecimiento con el NAJC
Por su parte, Claudia Ruaro, gerente comercial de Air France y KLM en Perú, enfatizó la importancia del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para la operación de ambas aerolíneas. Para Air France y KLM, es "importantísimo poder tener un aeropuerto de este nivel", ya que refleja el tipo de servicio que ofrecen a sus pasajeros.
La nueva infraestructura, al ser "más grande con una tecnología de primera", hará la experiencia del pasajero "mucho más ágil", generando "expectativas bastante buenas".
Las proyecciones de crecimiento de Air France se reflejan en el aumento de frecuencias. Mientras KLM ya opera un vuelo diario desde fines de marzo (anteriormente seis a la semana), Air France incrementará sus vuelos en agosto (un vuelo adicional) y entre septiembre y octubre (dos vuelos adicionales).
Con estas adiciones, ambas aerolíneas sumarán "17 vuelos a la semana entre septiembre y octubre", conectando Lima con sus hubs en Europa.
Air France opera vuelos desde Lima con Boeing 777-300 con capacidad para 478 pasajeros, mientras que KLM utiliza el mismo modelo de avión con capacidad para 408 pasajeros. Este año, ambas aerolíneas estiman embarcar más de 250,000 pasajeros desde Lima, como parte de los cerca de 98 millones que movieron a nivel mundial el año pasado.
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