Proyecto de norma busca fomentar mayor competencia en el sector. | Fuente: Andina

Las AFP podrán ofrecer planes de descuento en las comisiones por administración que cobran a sus afiliados, en función al tiempo de permanencia o regularidad de cotización en la AFP, según un proyecto normativo que ha publicado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La norma busca promover una mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esto será aplicable tanto a la comisión sobre remuneración como a los componentes (sobre remuneración y/o sobre el saldo) de la denominada comisión mixta.

“El proyecto normativo establece que los planes que decidan ofrecer las AFP serán un esquema de bonificación fijado por esta, que dará lugar a la aplicación de un valor de descuento en la comisión por administración de los fondos de pensiones que paga el afiliado”, explicó el organismo regulador.

Asimismo, se precisa que el compromiso de tiempo de permanencia o regularidad de cotización corresponderá al número de meses en que el afiliado se compromete a permanecer y/o registrar aportes en la AFP.

El abono del beneficio (ahorro que obtenga el afiliado) se realizará al finalizar el período del compromiso de permanencia en la AFP que ofrezca el plan.

“Las AFP deberán informar a la SBS, de modo previo a su implementación, el diseño del “Plan de Descuento AFP” que decida adoptar”, agregó el regulador.  

Este proyecto normativo estará disponible en el portal web de la SBS, hasta el próximo 03 de enero de 2019, para comentarios y sugerencias en el siguiente enlace:  (http://www.sbs.gob.pe/regulacion/prepublicacion-de-proyectos-normativos)

¿Qué opinas?