La Asociación de AFP (AAFP), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se han pronunciado en contra de la iniciativa legislativa. | Fuente: ANDINA

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, resaltó que el fin de los aportes que realizan los trabajadores a una AFP es conseguir una pensión para su vejez.

REJA hasta el 2021

Al ser consultada por la Ley N° 29426 que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2021 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados a una AFP que estén desempleados, dijo que el retiro anticipado de los fondos pone en riesgo la pensión de los jubilados.

"El objetivo esencial de los fondos de pensiones es lograr una pensión para la vejez de las personas, entonces cuando se retiran antes se pone en riesgo la disponibilidad de los fondos para la vejez y se convierte en un seguro para otro tipo de cosas como el desempleo de las personas", comentó.

Heysen sostuvo que este tipo de temas deberían ser resueltos con políticas públicas destinadas al seguro de desempleo.

"Es posible que (estos afiliados) queden desprotegidos en la vejez, eso depende de cada persona, qué hacen con los fondos que retiran, qué otro tipo de red de seguridad y de soporte familiar pudiera tener para protegerse durante su vejez, se pone en la responsabilidad de la persona el sostenimiento de su vejez", aseveró.

Las AFP

En tanto, la presidenta de la Asociación de AFP ( AAFP), Giovanna Prialé, apuntó que la ampliación del REJA es una medida contraproducente y que está poniendo en serios problemas la existencia del fondo de pensiones en nuestro país.

Añadió además que con la Ley que permite retirar el 95.5% del fondo de pensiones, vigente desde el 2016, se observa que ya no hay personas que se estén jubilando en el sistema privado de pensiones.

"De cada 100 personas el 95% optan por retirar el 95.5% y de este universo dos de cada 3 personas lo hacen bajo la modalidad del REJA. Una mujer desempleada se está llevando el dinero a los 50 años y los varones a los 55 años se está llevando todo su fondo de pensiones", aseguró.

Los efectos

Indicó que el propósito del sistema privado de pensiones además de garantizar el ahorro para la jubilación de las personas, era la principal fuente de ahorro para nuestro país, representaba  cerca del 25% del PBI. 

"La gente en su bolsillo hoy tiene un montón de dinero que va a poder gastar y ojalá lo pueda invertir, pero de acá a 5 o 10 años va a haber gente que no va a tener dinero en su bolsillo para poder gastar diariamente", sostuvo.

Aseveró que el Estado ha sido irresponsable, "porque lo que debimos hacer y el Congreso también es proponer la existencia de la pensión mínima, y que a través de una modalidad todas las personas tengan una pensión mínima y que sea universal".

¿Qué opinas?