Chumbivilcas
Imágenes del bloqueo en el sector Cruz Pampa, distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas. | Fuente: RPP

La comunidad de Chumbivilcas, que ha mantenido bloqueado el corredor minero, deberá confirmar hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) si levantan la paralización.

Según informó Reuters, la premier Mirtha Vásquez instó a los comuneros a despejar la ruta antes del mediodía de este miércoles o el Estado estará en serios problemas.

"Si (no despeja el camino), nos pone en un problema muy serio como estado", dijo Vásquez en una reunión con líderes de la provincia de Chumbivilcas.

Este bloqueo de más de un mes ha generado la suspensión de operaciones de la mina Las Bambas, que produce el 2% del suministro mundial de cobre y contribuye con el 1% del PBI en Perú.

Vásquez no dio una indicación clara de lo que sucedería si los residentes de Chumbivilcas se negaran a despejar el camino, pero anteriormente mencionó que el desalojo es una medida que no se descarta.

Ante esto, Wilber Fuentes, jefe del Frente de Defensa de Chumbivilcas que organiza el bloqueo, dijo que tendría una respuesta para el miércoles al mediodía después de consultar con los residentes.

Si finalmente los comuneros deciden desbloquear el corredor minero, la PCM ha propuesto que se realice una próxima reunión entre la empresa y las comunidades para el 30 de diciembre.