Cusco: ¿Qué proponen las comunidades de Chumbivilcas y la minera MMG Las Bambas y por qué no se ponen de acuerdo?

Las comunidades exigen formar parte de la cadena de valor de la minera al considerar que son directamente afectadas por el paso de vehículos en su territorio. En un documento enviado a la presidenta del Consejo de Ministros piden, entre otros puntos, un aporte anual de S/1'200.000 para obras en cada comunidad campesina.

protesta
En la comunidad de Hatun Collana, uno de los puntos de bloqueo del corredor minero del sur, los pobladores construyeron sus chozas en pleno corredor. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Noemy Mamani

El corredor minero del sur continúa bloqueado, son 26 días desde el reinicio de la medida de fuerza asumida por pobladores de las comunidades campesinas quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

Esta vez, son el tema económico, la oferta y demanda para brindar bienes y servicios a la empresa minera MMG Las Bambas, los asuntos que entrampan el diálogo y evitan poner fin al conflicto.

Se trata del subgrupo 3 de las mesas de diálogo, en las que se aborda el tema económico. Las comunidades exigen formar parte de la cadena de valor de la minera al considerar que son directamente afectadas por el paso de vehículos en su territorio.

protesta
Imágenes del bloqueo en el sector Cruz Pampa, distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Las Bambas: propuestas y contrapropuestas

La empresa minera MMG Las Bambas alcanzó una nueva propuesta, la cual fue entregada a los dirigentes comunales de Chumbivilcas el último sábado, durante una reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las Bambas ofrece el alquiler de 14 camiones de transporte de concentrado de minerales, 12 camionetas, servicio de mantenimiento de vías y S/100.000 anuales para proyectos de inversión para cada comunidad.

En respuesta, a la propuesta de la minera, 8 de 10 comunidades campesinas de Chumbivilcas emitieron un documento dirigido a la premier, Mirtha Vásquez Chuquilín, en el cual explicaron su “propuesta final”.

A diferencia del plantemiento de la compañía, ellos exigen el alquiler de 25 camiones de transporte de concentrado, 25 camionetas, mantenimiento de vías y un aporte anual de S/1'200.000 para obras en cada comunidad campesina.

minera
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Andina

No hay acuerdo

Las comunidades y la empresa no encuentran un punto medio a pesar del diálogo y las conversaciones. Esto ocurre mientras la empresa MMG Las Bambas anunció la paralización de sus actividades extractivas a partir del 15 de diciembre, debido a los constantes bloqueos.

Por su parte, Wilber Fuentes Agüero, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, informó a medios locales de Cusco, que no tendrían problemas si la empresa minera deja de operar en el país.

“Si (la minera) no deja beneficios operando, y tampoco va dejar beneficios sin operar, prácticamente no perjudicaría en nada a las comunidades de Chumbivilcas si deja de funcionar las Bambas”, sostuvo.

En tanto, la PCM emitió un comunicado a través del cual anuncia estar a la espera de la respuesta de MMG para convocar a una nueva reunión.

comunicado
Comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros que anuncia el diálogo con las comunidades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: PCM

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El anuncio inicial de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de cerrar cuatro operaciones mineras de Ayacucho, evidencia contradicción en los mensajes desde el gobierno a los inversionistas, dijo Magaly Bardales terrones, presidenta del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Sepa más: