Comunidades de Chumbivilcas retoman bloqueo en protesta contra minera MMG Las Bambas

Las comunidades campesinas de Chumbivilcas retomaron su medida de fuerza, pues denunciaron que la minera MMG Las Bambas no cumplió con sus compromisos en las mesas de diálogo. Ahora piden la presencia del Ejecutivo y representantes de la compañía para retomar las conversaciones.

Medida de fuerza
Las comunidades anunciaron que retomarán el bloqueo del corredor minero del sur por incumplimiento de acuerdos. (Foto referencial) | Fuente: RPP Noticias

Comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon nuevamente el corredor minero del sur, quienes retomaron su protesta contra la minera Las Bambas tras no avanzar en los acuerdos previos.

Mediante un comunicado, las comunidades anunciaron la interrupción de las mesas de diálogo y acusaron a la minera MMG Las Bambas de no avanzar en las conversaciones sobre el impacto ambiental de su operación, así como la integración de las comunidades a la cadena de valor de la empresa.

Pedidos

En ese sentido, requirieron la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, además de los ministros del Ambiente y Energía y Minas, junto a representantes de la minera en la zona para volver a entablar un diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta.

“Nos hemos visto obligados a interrumpir las mesas de diálogo (…) Hemos retomado la posesión de nuestros terrenos e interrumpiremos el pase de vehículos de la empresa minera y sus proveedores hasta que exista una voluntad de solución a estos problemas que se arrastran casi 8 años”, indicaron.

Protesta

La protesta inició el pasado 23 de julio y entre sus demandas, las comunidades buscan ser incluidas como proveedoras de bienes y servicios de minería.

Tras el envío de una comisión del Ejecutivo, la medida de fuerza ha sido suspendida en al menos dos oportunidades y el pasado 5 de octubre, la minera y las comunidades llegaron a un acuerdo para evitar más bloqueos.

En el documento firmado por ambas partes, se acordó que las comunidades sean proveedoras de la minera y les brinden servicios de transporte de concentrado, transporte interno de personas, mantenimiento vial, entre otros.

Ahora en su comunicado, las comunidades precisaron que como parte de las mesas de diálogo se les reconoció como “Áreas de interés social y ambiental” y que, pese la empresa no cumplió con su compromiso de entregarles un monto según lo acordado en las actas de reunión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?