Las Bambas
Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en unos 400 días desde que inició operaciones en el año 2016, con lo cual se estima que las pérdidas ascienden a US$ 9.5 millones al día. | Fuente: Las Bambas

Las micro, pequeñas empresas y medianas empresas del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) atraviesan una situación crítica luego de conocerse que la minera Las Bambas suspenderá sus operaciones el próximo 15 de diciembre.

A través de un comunicado, las mypes y pymes de la localidad pidieron al presidente Pedro Castillo evitar que se concrete la paralización de la mina, pues esto generó un "perjuicio de la economía del distrito de Challhuahuacho así como de la economía nacional en el sector público y privado".

Como se recuerda, la paralización de operaciones de la mina fue anunciado la semana pasada ante los constantes bloqueos en el corredor minero y la falta de acuerdo con las comunidades.

Según indican los pequeños empresarios, que en su mayoría se dedican a proveer servicios de hospedaje, restaurante, lavandería, transporte y comercio, esta paralización ya está teniendo efectos con el incremento del precio de los productos de primera necesidad en la localidad.

“Por lo que exhortamos al gobierno central, prioricen este problema, para buscar una solución inmediata”, indican en el comunicado.

Asimismo, piden a las comunidades de la provincia Chumbivilcas priorizar el diálogo, teniendo en cuenta que el cierre de Las Bambas dejará sin sustento y fuente de trabajo a muchos peruanos.