La inflación subió hasta 6.21% en lo que va del 2021, luego que en noviembre se registraran un nuevo incremento en el Índice de Precios al Consumidor, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta sería la séptima vez consecutiva que se eleva la inflación, alcanzando su nivel acumulado más alto en 12 años.

| Fuente: Andina

Alimentos variados: Los mayores incrementos se registraron en alimentos como la cebolla china (+49.9%), el ají pimiento (+14.5%), la mandarina (+10.6%), la yuca amarilla (+10.5%) y el choclo criollo (+4.7%). También subieron los precio del azúcar blanca y rubia entre 1.4% y 3.4% y de las menestras, entre ellas lenteja 2.9%, arveja seca partida 2% debido a que son productos importados.

| Fuente: Andina

El pollo también estuvo entre los alimentos que subieron de precio, pues se elevó 0.7% llegando a costar cerca de S/ 10 el kilo en Lima. A nivel nacional, otras carnes que subieron fueron las de cabrito en 6.2%, de pato 5.2%, de cerdo hasta 3.7%, de carnero en 1.1%, y el corte de vacuno en 1.1%.

| Fuente: Andina

Combustibles: El precios del gas doméstico se mantuvo elevado, subiendo 10.5% durante noviembre pese a que el GLP envasado se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El balón de gas de 10 kilos se encuentra entre S/ 35 y 65.

Asimismo, el precio del GLP de uso vehicular subió 4.3%, la gasolina se incrementó en 3.1% y el diésel subió 1.5%. En todos estos casos el incremento se da ante el alto precio internacional del petróleo.

| Fuente: Andina

En el caso del gas natural para vivienda se calcula un incremento promedio de 6.4% en el mes de noviembre a consencuencia de la actualización de las variables macroeconómicas que inciden en la tarifa de distribución.

| Fuente: Andina

Agua: El informe del INEI también señala que los usuarios se vieron afectados por el alza de la tarifa de agua potable, que incrementó 3.4% en el mes pasado.

| Fuente: Andina

Menú: Ante el alza de precios en diversos insumos alimenticios, los restaurantes tuvieron que elevar el precio promedio de sus menús. El INEI indica que el arroz chaufa, desayuno en restaurantes, pollo a la brasa subieron 0.7% y los precios del caldo de gallina aumentaron en 1%.

| Fuente: Andina