las bambas
Protestas continúan en el Corredor Minero | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Noemi Mamani

Los trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas exigieron la intervención del Gobierno Central para solucionar el conflicto en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, donde pobladores de diferentes comunidades campesinas bloquearon el corredor minero del sur, desde el 21 de noviembre.

Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas, informó a RPP Noticias que, debido a las protestas, más de nueve mil trabajadores están a punto de perder su puesto laboral. Esta cifra no incluye a los proveedores de bienes y servicios. Por ello, anunció el inicio de protestas en Lima, Cusco, Apurímac y Arequipa a partir de la próxima semana. 

“Nosotros instamos a nuestros compañeros de Chumbivilcas el ejercicio del derecho, del cual, ellos hacen reclamo, (pero) tampoco puede perjudicar el derecho de trabajo del resto de los compañeros que venimos a nivel nacional y de la misma localidad. Instamos nuevamente a que el gobierno haga presencia", manifestó.

Ramos Luna estimó que el 30% de los trabajadores de Las Bambas son naturales de la región Apurímac, donde la compañía realiza sus operaciones; y otro 21% lo conforma personal de Cusco, región de influencia de la minera. Los demás vienen de otras partes del país.

"No es justo que en este tiempo salga el ministro de Energía y Minas, la presidenta del Concejo de Ministros prácticamente a dejar toda la responsabilidad sobre la empresa, como si la empresa hubiese tenida tanta autoridad para meterse en terrenos ajenos”, detalló.

El secretario del sindicato dijo que, a pesar del anuncio de la minera de suspender la producción a partir del 15 de diciembre, aún los trabajadores no han sido notificados.

"Es muy lamentable la comunicación expedida por nuestra empleadora (minera MMG Las Bambas), pero a la vez un tanto razonable porque ya van desde fecha 19 de noviembre que no ingresa ni sale producto hacia la unidad minera, también ya es insostenible el trabajo dentro si es que no hay recursos para ello", dijo. 

Debido a las protestas, solo el “personal crítico”, que realiza labores esenciales, viaja a la mina en helicóptero. El resto tuvo que tomar vacaciones para evitar desligarse de la empresa.

"Respecto al tema de los bloqueos, lamentablemente, en el mes de agosto, justamente por buscar rutas alternas para poder ingresar o salir de la operación, se generó un accidente lamentable donde 16 compañeros de contratistas perdieron la vida. Entonces, nuevamente, el hecho de defender derechos que ellos (los comuneros que protestan) consideran, tampoco puede vulnerar el derecho al trabajo al libre tránsito y exponer la vida de nuestros compañeros. No hay pase para ningún tipo de unidad de la minera, no nos pueden transportar y tenemos que salir con nuestros propios recursos y ponemos en riesgo nuestra vida", señaló.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que la situación de vacancia genera inestabilidad en la economía. Además, señaló que la incertidumbre política podría detener las inversiones en el país.