Desde hoy los pobladores de Cotabambas iniciaron sus protestas a la espera de la llegada del presidente Pedro Castillo. | Fuente: Cortesía

Pobladores de 6 distritos de la provincia de Cotabambas acordaron hoy iniciar con una paralización infinida bloqueando el corredor vial, tras vencerse el plazo de 72 horas que le otorgaron al presidente de la República, Pedro Castillo, y la premier, Mirtha Vásquez, para que lleguen a la provincia a solucionar los pedidos que tienen con la empresa minera Las Bambas.

A esta medida se plegaron pobladores del distrito Progreso, en la provincia de Grau.

Hoy se realizó una reunión, pero los comuneros rechazaron la presencia de una comitiva de alto nivel presidido por el viceministro de Energía y Minas, Jorge Luis Chávez Cresta y la viceministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Cáceres Fernández, quienes fueron retirados por los dirigentes y pobladores.

El vicepresidente del comité de lucha provincial, Adriel Escalada, informó acatarán esta medida de lucha hasta que el Ejecutivo llegue a la zona a dar inmediata solución a su plataforma de lucha provincial que se arrastra desde el año 2015.

“Hemos dado un plazo prudente de 72 horas; sin embargo, ha venido una comitiva con dos viceministros lo cual ha generado molestias y han declarado paro indefinido”, manifestó.

Durante una reunión, los pobladores de Cotabambas acordaron iniciar su medida de fuerza indefinida y exigir la presencia del presidente Pedro Castillo. | Fuente: Cortesía

En Challhuahuacho, pobladores iniciaron protestas desde la madrugada

Desde la madrugada pobladores de las comunidades del distrito de Challhuahuacho bloquearon los ingresos y salidas de su ciudad impidiendo el tránsito vehicular. Ellos también están a la espera del Ejecutivo por el conflicto con la minera Las Bambas.

Marcelino Huamani, dirigente del distrito de Chalhuahuahuacho, informó a RPP que la ciudad está paralizada debido al incumplimiento de sus pedidos que se arrastran desde el año 2015 y a la fecha no fueron solucionados.

Cabe señalar que la plataforma de lucha provincial tiene pendientes cómo son la distribución y el pago del adelanto del canon minero para la región, la firma de convenio Marco entre la provincia Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas, la revisión de las 17 condiciones sociales como parte de la responsabilidad social de la empresa, terminación de los procesos judiciales contra dirigentes comunales, entre otros puntos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?