Las Bambas
Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 401 días desde que inició operaciones en el año 2016. | Fuente: RPP Noticias

Los constantes bloqueos en las vías de acceso a la minera Las Bambas no solo afecta a la compañía, sino también a los municipios que reciben canon y regalías de esta actividad.

Mediante un oficio enviado al presidente Pedro Castillo, los alcaldes distritales y el alcalde de la provincia de Cotabambas señalaron que las manifestaciones “ponen en grave riesgo la asignación de regalías contractuales y el canon minero”.

Ante esto, los alcaldes de Cotabambas (Apurímac) indicaron al Gobierno que les pedirán un Fondo de Compensación Social de S/ 800 millones si no se llega a solucionar el bloqueo del corredor minero.

Este fondo está calculado acorde a lo que la región proyectaba percibir por concepto de regalías y canon, para cumplir con los proyectos de desarrollo programados para el ejercicio 2022.

Asimismo, plantean al Poder Ejecutivo que se habilite una ruta alterna para el traslado del concentrado de cobre y la provisión de insumos a la operación minera y la región.

“No es posible que algunas comunidades pequeñas de otra región (Cusco) afecten la economía de todo un país y de toda una región (Apurímac). Se deben tomar acciones de excepcionalidad con carácter de urgencia”, agregaron.

Cabe mencionar que Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en unos 400 días desde que inició operaciones en el año 2016, con lo cual se estima que las pérdidas ascienden a US$ 9.5 millones por cada día de paralización.

Las Bambas
Alcaldes de Cotabambas pedirán S/ 800 millones al Gobierno si no solucionan bloqueos. | Fuente: Provincia de Cotabambas