Trabajadores agrarios
Por el momento los trabajadores agrarios se rigen bajo régimen general mientras no haya nueva ley. | Fuente: EFE

La Comisión Multipartidaria para la Creación de una Nueva Ley Agraria continua evaluando los cambios que se establecerán para los empleados del sector.

La iniciativa denominada "Nuevo Régimen de la Agroexportación" solo contempla a los trabajadores agrarios y no incluye a los trabajadores de los sectores acuícola, crianza de animales y forestal, que se regían antes por la derogada Ley de Promoción Agraria.

Remuneración en grandes empresas

El nuevo proyecto de ley propone una remuneración diaria de S/64.98 para trabajos de entre cuatro y ocho horas al día. Esto se establece para contratos que duren entre 1 a 29 días.

Esta Remuneración Diaria Integral (RDI) estaría compuesta por la CTS y gratificaciones al igual que en el régimen anterior.

La CTS sería equivalente al 9.72% de la remuneración y las gratificaciones al 16.66% de la remuneración básica. Con esto, la comisión calcula que el salario no puede ser menor a S/ 1,543.

De aprobarse este proyecto, se establece que las remuneraciones, CTS y 'grati' tendrían que actualizarse teniendo en cuenta las ganancias promedio de productividad del sector cada tres años.

Asimismo, si el trabajador agrario tuviera un contrato de un mes o más se le establecería una remuneración mensual de S/ 1,543.

En cuanto a utilidades se indica que los trabajadores participarán del 10% de las utilidades de la empresas.

Sueldo en mypes

Para empleados en las medianas empresas se establece una Remuneración Diaria integral (RDI) similar al de grandes empresas, pero con un 20% menos. Es decir, el mínimo sería de S/ 1,234.4

Si trabajan en una pequeña empresa, con entre 20 a 199 trabajadores, el sueldo diario tendría un 33% menos. Con esto, el mínimo sería de S/ 1,033.81.

En caso se apruebe la iniciativa, también quedaría prohibido tercerizar la contratación laboral.

Sepa más: