En un escrito enviado a la Comisión del 'Club de la construcción', el exmandatario Martín Vizcarra informó que los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, por los que habría recibido presuntas coimas, son materia de investigación por el fiscal Germán Juárez Atoche.
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no se presentó ante la Comisión congresal que se encarga de investigar el caso 'Club de la construcción', para que responda por las presuntas coimas que habría recibido por dos proyectos cuando era gobernador regional de Moquegua.
En un escrito remitido al titular del grupo de trabajo, Carlos Almerí, el exmandatario indicó que se acogerá "a su derecho al silencio". Además, señaló que los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua son materia de investigación por el fiscal Germán Juárez Atoche.
"Considerando el artículo 324 del Código Procesal Penal, que establece el carácter reservado de la investigación, me resulta imposible suministrarles información sobre los hechos relacionados a los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua", refirió en la misiva, que lleva su firma y la de su abogado Fernando Ugaz.
El pasado 1 de diciembre, Martín Vizcarra se acogió también a su derecho a guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
A su salida de la sede del Parlamento, el exgobernante dijo que la institución que tiene legalidad y legitimidad para la investigación de caso 'Swing', así como de las presuntas irregularidades en su gestión como gobernador regional, es el Ministerio Público.
LAS PESQUISAS
Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.
Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Comparte esta noticia