Ley agraria
Comisión de Economía con participación de ministros de Economía, Waldo Mendoza; de Trabajo, Javier Palacios, y de Agricultura, Federico Tenorio. | Fuente: Congreso

El Poder Ejecutivo presentó propuesta para la elaboración de una nueva ley de Promoción Agraria. Los titulares de los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Agrario se presentaron ante la Comisión de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, explicó que ambas partes deberán ceder, pues no es posible cumplir plenamente todo lo que solicitan.

“Lo importante es tener un punto medio que permita atender la demanda de los trabajadores, pero sin poner el riesgo al sector. No quisiéramos que este dinamismo se interrumpa porque si ello ocurre las demandas laborales no podrán ser satisfechas”, sostuvo.

¿Cuáles serían los cambios laborales?

El Ejecutivo propone que es otorgue un bono a los trabajadores agrarios de 20% pero que no tengan carácter remunerativo y sobre el jornal. Es decir, se daría un incremento del salario diario del S/ 39 a S/ 45.

Mendoza indicó que el Ejecutivo también propone espacios de negociación de los derechos laborales el sector, pues "la falta de negociación colectiva puede haber debilitado la posición de las empresas"

Por parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, indicó que solo en Ica existen cerca de 80,000 trabajadores y hay 3 sindicatos.

"Se promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva, especialmente en sector donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador, para ello estamos planteando algunas modificaciones en la ley de negociaciones colectivas", precisó.

El ministro precisó que se prohibirán los esquemas de tercerización, es decir, los services en el sector agrario, solo admitiéndose en excepciones de casos especializados o contratos de suplencia.

Para esto, se fortalecerá la Sunafil, entidad que se encargará de la fiscalización.

El titular del MTPE también propone que los trabajadores del sector agrario que estuviesen afiliados al SIS no pierdan la cobertura de salud durante el periodo de carencia.

¿Cuáles son los cambios tributarios?

El MEF indicó que se hará un aumento progresivo de la tasa de impuesto a la renta, que actualmente es de 15%, de manera progresiva.

Las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (S/7.3 millones) se incrementa la tasa de 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29.5% en el 2028.

Pero, para las empresas con ingresos anuales el tratamiento será distinto. El ministro de economía precisó que los más afectados en el cambio de condiciones planteadas serían las pequeñas empresas.

"Teniendo consciencia de que esta nueva legislación puede afectar gravemente a las empresas pequeñas, desde el Ejecutivo estamos postulando que la reducción de beneficios tributarios para las empresas pequeñas sea mucho más gradual, la mantendríamos por cinco años", explicó el ministro.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, de las 3,000 empresas que se acogían a la derogada ley agraria más de un 50% era pequeñas empresas y solo un 20% son grandes.