El Grupo de Trabajo encargado de analizar esta medida es liderado por el excongresista Luis Galarreta.
En diciembre pasado, el Gobierno publicó un decreto de urgencia (DU) sobre el Control Previo de Fusiones empresariales en el país, conocido también como Ley antimonopolio.
Sin embargo, esta medida fue declarada inconstitucional por el Grupo de Trabajo cuyo coordinador es el excongresista Luis Galarreta.
El informe final concluye que “a la luz de la Constitución Política del Perú, la norma no superaría el análisis de control de legalidad al no responder a una necesidad impostergable que justifique su publicación”.
Luis Galarreta Velarde, coordinador, y Rolando Reátegui Flores, votaron a favor del informe; el voto en contra fue del parlamentario Marco Arana Zegarra.
Observaciones
En cuanto al contenido del DU, el grupo de trabajo observó lo siguiente: la norma debería tener un carácter estable o permanente porque responde a políticas anticompetitivas, pudiendo darse evaluaciones cada cierto tiempo.
También se señaló que no existirían mecanismos para garantizar el deber de confidencialidad a lo largo de toda la fase del procedimiento.
Los congresistas también dijeron que no se habría establecido las consecuencias de la falta de cumplimiento de los plazos establecidos en el procedimiento, tanto para la fase uno como de la fase dos.
Recomendaciones
El informe recomienda al Congreso emitir una ley con carácter permanente en el tiempo que legisle el control previo de las operaciones de concentración económica, toda vez que el DU 013 legisla la materia solo por cinco años, y estaría sujeta a una evaluación por parte del Indecopi.
Tras esta decisión, el informe se derivará a la Comisión Permanente para su debate y aprobación. No obstante, especialistas señalan que será el nuevo Congreso quien decida sobre la materia.