Comisión Permanente aprobó por mayoría el informe de evaluación del DU 022 - 2019. | Fuente: Foto: Congreso

La Comisión Permanente aprobó un informe que recomendaba que el Decreto de Urgencia 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, no cumple con criterios de excepcionalidad y necesidad establecidos en un Decreto de Urgencia, por lo que recomendó al próximo Congreso que sea analizado.

Miguel Torres, quien sustentó el informe, señaló que la Comisión Permanente se basa en lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre las características que debe tener un Decreto de Urgencia; esto es, que la norma sea "de carácter excepcional, urgente, transitorio y necesario" a fin de evitar que pueda ser objetada.

"Lo que nosotros estamos diciendo es que no le hagan un flaco favor a la industria con este decreto de urgencia porque cualquiera va a poder cuestionarlo e ir ante el Tribunal Constitucional y lo va a dejar sin efecto", señaló a Canal N.

Torres, congresista disuelto por Fuerza Popular, recordó que el Congreso pasado aprobó en primera votación una ley que promovía esta industria y que "solamente está a la espera de una segunda votación". En ese sentido, se mostró a favor de que se instale el nuevo Parlamento y se realice la segunda votación sobre esta norma.

"Si bien nosotros estamos comprometidos con una causa como es la promoción de las industrias creativas, es evidente que el mecanismo o instrumento no puede ser un decreto de urgencia", señaló.

Asimismo, advirtió una supuesta opinión contradictoria sobre este tema de parte del Ministerio de Economía y la SUNAT, algo que calificó como "sumamente preocupante". "Dos instituciones de un mismo poder del Estado se están contradiciendo", alertó.

CP analizó tres nuevos Decretos de Urgencia

La Comisión Permanente, en su sesión de este miércoles, dio cuenta a sus integrantes de tres nuevos Decretos de Urgencia promulgados por el Poder Ejecutivo y eligió a los congresistas coordinadores de cada grupo con el objeto de evaluar e informar sobre su constitucionalidad.

Iniciada la sesión se eligió a Gladys Andrade para coordinar el Grupo de Trabajo encargado de analizar el DU 010-2020, que modifica la Ley 30900, Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Lo integra también Lourdes Alcorta.

El segundo grupo analizará el DU 011-2020, que modifica el Decreto Legislativo 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Fue elegido para su coordinación Marvin Palma y lo acompaña Clemente Flores.

El siguiente grupo fue el que analizará el DU 012-2020, que establece medidas temporales para el pase a la situación de retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones. Para su coordinación se eligió a Gilbert Violeta y Luis Iberico.

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