Con 31 votos a favor, 11 contra y 39 abstenciones se rechazó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que buscaba crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El Pleno del Congreso rechazó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que proponía crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Fueron 31 votos a favor, 11 contra y 39 abstenciones los que decidieron no aprobar y enviar al archivo el Proyecto de Ley N° 3165-2018 del Poder Ejecutivo.
Como se recuerda, la iniciativa legal formaba parte de un grupo de proyectos de ley vinculados a la reforma judicial y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura que el presidente Martín Vizcarra envío al Congreso de la República en enero pasado.
¿Qué proponía el Proyecto de Ley N° 3165-2018?
En su artículo 1 el citado proyecto tenía como objeto crear un Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos a cargo del Ministerio Público, a través de una Fiscalía Suprema denominada Fiscalía Suprema Anticorrupción.
Asimismo, en el artículo 3 se planteaba la modificación del artículo 81 del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, que trataba sobre la competencia de los Fiscales Supremos. Además, la incorporación de los artículos 80-C y 86-B a la citada norma.
Comparte esta noticia