Desde el primero se cobrará por las bolsas de plástico. | Fuente: Andina

El plástico con los días contados. A partir del jueves 1 de agosto, se comenzará a cobrar un Impuesto al consumo de bolsas de plástico de un solo uso, como lo establece la ley que regula su uso aprobada por el Congreso en diciembre del 2018.

Adiós al plástico

La norma señala que los establecimientos comerciales deberán cobrar por cada bolsa de plástico que entregan al consumidor. El impuesto iniciará en S/0.10, y se incrementará en 100% cada año hasta llegar a S/0.50 en 2023.

En un plazo máximo de tres años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante. 

Se alinearon

Frente a ello, a mediados de junio pasado, los supermercados del grupo Cencosud, Metro y Wong, dejaron de entregar bolsas plásticas de forma gratuita, y ahora cobran por las mismas. Las bolsas pequeñas y medianas cuestan S/0.05 y las grandes S/0.10

Asimismo, Plaza Vea de Supermercados Peruanos, se alinearon al mandato del Ministerio del Ambiente y desde junio las bolsas no son gratuitas, ahora tienen un costo de S/ 0.10 la unidad.

En tanto, la cadena de supermemercados e hipermercados Tottus de Falabella, desde el mismo mes ofrece bolsas compostables, hechas de material orgánico, a un costo de S/0.10 cada una.

Por su parte, la tienda por departamentos Saga Falabella anunció que a partir del 1 de agosto, dejará de entregar bolsas de plástico por la compra de sus productos. La compañía ha diseñado bolsas reutilizables a base de banners publicitarios reciclados que cuestan S/6.90.

Asimismo, la tienda por departamentos Ripley también dejará de entregar bolsas plásticas la próxima semana.

Cabe precisar que tanto supermercados, hipermercados como tiendas por departamento también venden bolsas reutilizables entre S/4.50 a S/6.90 dependiendo del tamaño.

Los ingresos del impuesto al uso de bolsas de plástico serán designados a la Sunat, de acuerdo con la ley del Ministerio del Ambiente. | Fuente: INTERNET
¿Qué opinas?