3 de abril. El Congreso restableció permanentemente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), para que las personas desempleadas afiliadas a una AFP puedan jubilarse a los 55 años en el caso de varones y 50 en el caso de mujeres.

1 de mayo. Luego de 18 años el Gobierno subió hasta los S/500 la base de pensiones mínimas de más de medio millón de jubilados de la Ley 19990, que se hicieron efectivas desde junio pasado.

30 de mayo. El Congreso promulgó la ley que crea el Bono Renta Joven que otorga 500 soles mensuales a parejas jóvenes menores de 40 años de bajos recursos para alquilar viviendas. Ya se han abierto hasta tres convocatorias a nivel nacional.

17 de junio. Desde esa fecha entra en vigor el Manual de Advertencias Publicitarias que establece que las etiquetas de los alimentos procesados lleven octógonos advirtiendo si son altos en azúcar, sodio y/o grasas saturadas, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

17 de junio. El Gobierno subió el impuesto ISC a los autos usados, a los cigarros y lo bajó para las bebidas sin azúcar y autos menos contaminantes. Las modificaciones buscan mejorar la recaudación, desincentivar el consumo de productos nocivos y proteger el ambiente.

1 de agosto. Esta fecha los establecimientos empezaron a cobrar un Impuesto al consumo de bolsas de plástico de un solo uso en todo el país. A fines del mes en cuestión el Gobierno publicó el Reglamento de la Ley de plásticos, aprobada por el Congreso en diciembre del 2018.

1 de octubre. El Congreso aprobó aumentar el sueldo de los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y técnicos, entre 116 soles y 683 soles dependiendo de la especialidad y la escala de sueldo del trabajador.

3 de octubre. El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a María Antonieta Alva como ministra de Economía y Finanzas. Alva, de 34 años, trabaja desde hace más de una década para el Estado. Los cuestionamientos se centraron en su juventud y supuesta inexperiencia para el cargo.

30 de octubre. El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia que obliga a farmacias y boticas en todo el país a vender una lista de 31 medicamentos genéricos.

30 de octubre. El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern ubicado en Arequipa, cuya inversión asciende a 1,400 millones de dólares. Sin embargo, el primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que el Gobierno no va a imponer el proyecto de cobre.

18 de noviembre. El presidente del Directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, reveló en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez un aporte en efectivo por 3.65 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori con Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- para las elecciones presidenciales de ese año.

18 de noviembre. El Ejecutivo a través de un Decreto de Urgencia aprobó la Ley de Presupuesto Público 2020, que aumenta 5.5% y asciende a 177 mil 367 millones 859 mil 707 soles, así como la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el próximo año.

27 de noviembre. El Osiptel prohibió a las empresas operadoras en el país vender chips de telefonía móvil en la calle, debido a que limita la información y facilita las actividades delictivas. La orden inició el 10 de diciembre.

27 de noviembre. La Sunat informó que logró cobrarle S/ 218 millones a la empresa Telefónica del Perú por una deuda tributaria que se encontraba en litigio por más de una década. En lo que va del 2019 la compañía española le ha pagado al Estado peruano unos S/255 millones.

29 de noviembre. El último día de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019 el fiscal José Domingo Pérez allanó e incautó documentos en la sede de la Confiep tras revelarse aportes no declarados de empresas a campañas políticas. La presidenta de la Confiep, María Isabel León dijo que la medida era innecesaria. Un día antes al iniciar su ponencia en CADE 2019, encaró al grupo empresarial Credicorp por el aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 que no fue bancarizado y señaló "tengo 3 millones 650 mil razones para pedirles que den un paso al costado".

3 de diciembre. El Banco de Crédito del Perú (BCP) reveló que sufrió un ataque cibernético en el 2018, en el que delincuentes accedieron a datos financieros personales de un grupo de clientes, y en algunos casos, números de tarjetas, cuentas y saldos. Sin embargo, resaltó que los "hackers" no se robaron claves ni dinero de sus clientes.

5 de diciembre. El Banco Central de Reserva redujo nuevamente su estimado de crecimiento de la economía peruana para este año de 2.7% a 2.5%. Julio Velarde, presidente del BCR, consideró que el proceso electoral de enero no tendría impacto sobre el desempeño de la economía del 2020, porque es una campaña muy corta.

10 de diciembre.  La Sunat anunció que el Gobierno emitiría un decreto de urgencia para cobrar impuestos desde el 2020 a empresas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Airbnb o Cabify paguen impuestos. Con esto el país podría recaudar US$ 44 millones al año.

12 de diciembre. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso la intervención de la Financiera TFC S.A. por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses. Es decir, la entidad no podrá captar en adelante depósitos, ahorros, ni otorgar préstamos. El banco BCP será encargado de la devolución del dinero que se hará a partir del 16 de diciembre.

¿Qué opinas?