Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Facebook: ¿Cuál sería el impacto de su criptomoneda en el Perú?

La criptomoneda de la multinacional estadounidense podrá usarse en transacciones entre particulares y para compras en establecimientos.
La criptomoneda de la multinacional estadounidense podrá usarse en transacciones entre particulares y para compras en establecimientos.

La red social Facebook anunció que en 2020 lanzará su criptomoneda "Libra" con la cual podrías realizar pagos vía WhatsApp y Messenger.

Aún es difícil saber el impacto que tendría sobre el sol o el dólar, el uso masivo de "Libra", la criptomoneda que Facebook lanzará en 2020, sin embargo la expectativa sobre su masificación en el Perú es cada vez más alta, sostuvo Stefan Krautwald, miembro del directorio de BITPoint Latam.

Libra, la criptomoneda de Facebook

Tras el lanzamiento de la criptomoneda de la compañía que preside Mark Zuckerberg, los usuarios de WhatsApp y Messenger (propiedad de la compañía) podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. A nivel global Facebook amasa un promedio de 2 millones 400 mil usuarios. El potencial es inmenso para la masificación de Libra y para el mercado de criptomonedas.

"El impacto de la anunciada criptomoneda de Facebook sobre la moneda local en Perú y el dólar aún no son previsibles. En ese sentido el impacto local puede bien ser neutro. Hasta ahora no hay banco central en el mundo que haya expresado su consentimiento", comentó a RPP Noticias.

El especialista refiere que la proyección positiva se basa en que los usuarios en el país ya usan aplicaciones digitales Uber, AirBnB, Rappi porque les soluciona problemas reales, por lo que esta nueva divisa digital y que apunta a este tipo de usuarios tendría un buen camino para desarrollarse.


Internet del dinero

Según el experto en criptomonedas, hay que observar la implementación de "Libra", ya que con un público objetivo amplio como el de Facebook en el Perú, la criptomoneda tomaría mucha relevancia. Al 2017, Facebook tenía unos 20 millones de usuarios en suelo peruano. La población peruana asciende a más de 31 millones de personas, de acuerdo con el ente estadístico, INEI.

"Es evidente que frente a una población target de 2 billones de personas el gobierno de la moneda toma relevancia enorme, sobre todo en su grado de decentralización. Estos son elementos que aún hay que ver en la práctica. Se piensa anclar/respaldar la misma criptomoneda en una canasta de monedas tipo FIAT (emitidas por un gobierno central)", señaló Krautwald.

Facebook ha indicado que esta nueva divisa busca facilitar el intercambio de dinero en el mundo, pagos, ahorros y transferencias, teniendo en cuenta que  1,700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, el 31% de la población del mundo. Estas transacciones serán de "bajo costo".

Divisa confiable

Para brindar confianza por la divisa ante el riesgo y la volatilidad, a diferencia de otras criptomonedas, "Libra" tendrá una reserva real detrás así como una tasa de cambio estable.

Facebook creó un sistema de servidores compartidos (Blockchain) mantenidos por grupos independientes para gestionar su criptomoneda.

Libra podrá cambiarse por otras monedas reales, por el oro o por recursos de baja volatibilidad, como depósitos bancarios y valores públicos a corto plazo de monedas debancos centrales estables y reputados.

El analista comentó que en el Perú no han notado desconfianza sino más bien desconocimiento. "Siento que las autoridades están listas y dispuestas a analizar, a aprender y colaborar", acotó Krautwald.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA