SMV

La superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca, fue elegida vicepresidenta del Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA) y representante del Comité Regional Inter-Americano (IARC) ante el Directorio de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), IOSCO por sus siglas en inglés, para el período 2014 - 2016.

La elección se realizó en la reunión del COSRA celebrada en México DF en la que participaron 30 funcionarios provenientes de organismos internacionales y autoridades bursátiles del continente americano.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) precisó que el COSRA es una organización que nació en 1992 y está conformada por autoridades reguladoras y supervisoras de valores de 27 países del continente americano, con la intención de mejorar los esfuerzos para la implementación y desarrollo de los mercados de valores. El Perú, a través de la SMV, es miembro desde su fundación.

Por su parte, la Organización Internacional de Comisiones de Valores fue creada en 1983, y es el organismo internacional que marca los estándares para los mercados de valores. El Perú, a través de la SMV, también es miembro desde su fundación.

La OICV, reúne a los reguladores de valores y de mercados de futuros del mundo, destacando que  actualmente, sus miembros regulan más del 90% de los mercados de valores del mundo.

Dentro de la organización de la OICV existen comités regionales, siendo el Comité Regional Inter-Americano uno de ellos. Tanto el COSRA como el Comité Regional Inter-Americano comparten la misma presidencia, tienen más del 80% de sus miembros comunes y realizan reuniones de forma conjunta. El Perú, a través de la SMV, es miembro de estos comités.

De conformidad con las designaciones que ha obtenido la SMV, le corresponderá desempeñar un mayor liderazgo regional así como tener una participación directa en la definición de temas de interés global en los mercados de valores.