El concesionario explicó que, de acuerdo al contrato, el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao debe recorrer la Av. Faucett en el Callao, y no contempla la construcción de un túnel subterraneo que conecte con las instalaciones del nuevo aeropuerto.
El Concesionario Metro de Lima Línea 2, encargado de construir la Línea 2 y el Ramal 4, aclaró que la construcción de un túnel subterráneo en el aeropuerto Jorge Chávez para conectar el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y el nuevo terminal no está contemplado en el contrato de concesión.
“La futura estación de Metro que, eventualmente, se construirá en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez no forma parte del Contrato de Concesión de la Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao”, indicó a través de un comunicado.
El concesionario explicó que, “de acuerdo con los términos del Contrato de Concesión, la mencionada Estación Aeropuerto no se encuentra ubicada dentro del área del terminal actual ni del futuro terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, ni contempla una conexión con estas instalaciones”.
Como se recuerda, el Ramal de la Línea 4 tendrá ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao.
La estación Aeropuerto está ubicada a la altura del ingreso del actual terminal, sin embargo, la puerta de ingreso del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que iniciará operaciones el 30 de marzo, será por la avenida Morales Duárez. Este escenario deja al nuevo terminal sin conexión directa con el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima.
En ese sentido, el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes dijo que se planteó la construcción de un túnel subterraneo para conectar al nuevo aeropuerto con el Ramal de la Línea 4, pero, según indicó, recibieron la negativa de la Línea 2.
“Intentamos en algún momento que se haga una extensión del Ramal de la Línea 4, hemos conversado con Línea 2 y prefieren no hacerlo. Prefieren enfocarse en el proyecto que están actualmente”, señaló en RPP.
Respuesta técnica
En respuesta, la Línea 2 precisó que brindó una evaluación colaborativa, a solicitud del MTC, recomendando a la estación Quilca como idónea para una posible conexión entre el Ramal de la Línea 4 y la nueva estación proyectada dentro del nuevo aeropuerto.
No obstante, resaltó que la opinión técnica “no debe ser entendida como una intención del concesionario de participar en dicho proyecto” y reiteró que la construcción del mencionado túnel subterraneo no se encuentra incluida en el contrato de concesión.
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