Los seis puntos en los que trabaja el ministro de Economía, David Tuesta

El titular del sector brindó una entrevista a RPP Noticias y habló de impuestos, políticas de reducción de gastos estatales, apoyo a empresas y supervisión de cooperativas.
Tuesta recordó que la presión tributaria ha caído cuatro puntos del PBI en los últimos años. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta descartó que el Gobierno vaya a retroceder con el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, y a la importación de autos.

1. Alza del impuesto ISC

En entrevista con RPP Noticias comentó que el aumento del impuesto ISC fue un ajuste cuyo impacto en los combustibles ha sido mínimo y que más bien lo que debe observarse es si hay especulación en este alza de los precios.

"El incremento del precio en determinados grifos ha sido en promedio 20 céntimos incorporando ya el alza internacional, lo que pasa es que el distribuidor asume parte del margen porque hay competencia. El efecto inflacionario directamentre sobre combustibles ha sido mínimo", aseguró. 

Ante la preocupación por el impacto del ajuste sobre los precios de los alimentos dijo que la inflación en lo que va de mayo (según data adelantada) es negativa, a pesar de que la referida modificación. Dijo que según estadística del Ministerio de Agricultura, entidad que monitorea diariamente los precios de los alimentos, éstos no presentan aumentos.

"Quiero dirigirme al ciudadano de pie, al ama de casa, si uno observa el movimiento de precios de este mes, y estamos hablando de una medida que tiene varios días, la inflación de todos los productos está cayendo, es negativa es -0.08 por ciento y es muy probable que en mayo cierre negativa, el precio promedio en los mercados está cayendo. Cuando se le pregunta a la gente haber dígame si está subiendo, pues probablemente lo que manifiesta es cierto, lo que debe existir es que algunos centros de abasto que de repente se están aprovechando y están subiendo los precios", aseveró.

2. Impuesto a la Renta

Tuesta señaló que ampliar el universo que se podrá descontar hasta por 3 UIT (S/ 12,450) del Impuesto a la Renta, vía las facultades delegadas, busca que los peruanos paguen menos impuestos y fortalecer el uso del comprobante de pago electrónico.

"Estamos ampliando, extendiendo (la deducción) a todo tipo de producto, lo que estamos introduciendo de manera gradual son los comprobantes electrónicos con lo cual no se va a tener que pedir papel, simplemente van a dar su DNI y la Sunat ya va a tener el registro de la compra. Hoy ya el 60 por ciento de las tiendas emiten comprobante de pago electrónico, la idea de la Sunat es que al 2020 el 100 por ciento de las transacciones se hagan por comprobante electrónico", sostuvo.

3. Fondo Crecer

El titular del MEF, señaló que también usando las facultades legislativas, se creará el Fondo Crecer, con mil 100 millones de soles iniciales que el Estado comprará y ayudará a la micro, pequeña y mediana empresa. Indicó que el gobierno los apoyará en todo el proceso de cadena productiva.

"El fondo va a permitir financiamiento directo para liquidez, capacitación, garantías para las pequeñas empresas. Se puede generar una reducción sustancial de las tasas de interés, que puede verse de casi 30 por ciento a partir del uso de estos fondos que se va a dar a través de los bancos", dijo y añadió que la iniciativa se complementará con un programa de compras, el estado incorporará un prorama de acompañamiento.

4.  Creación de empresas

Agregó que están trabajando para simplificar todo el proceso burocrático que implica crear una empresa en el Perú. Aseveró que de casi un mes el plazo se reducirá a 24 horas."Y para esto vamos a utilizar la plataforma de registros públicos, que ya está bastante diseñado y esto va a ayudar que en un día una empresa esté creada".

5. Gastos estatales

Recordó que el Gobierno ha anunciado una reciente medida de reducción de gastos "innecesarios y superfluos" dentro del Estado.  

"La primera acción inmediata fue reducir los gastos superfluos, de viajes, consultorías, 2 mil 500 millones de soles, se ha propuesto que los organismo autónomos fuera del Ejecutivo también lo haga, y entendemos que la población diga que sus impuestos se gasta en eso, incluso el próximo año vamos a bajar másporque no se puede gastar en cualquier tontería.

¿Qué opinas?