Luis Carranza: desnutrición crónica puede caer a 6% con este gobierno

Ex ministro de Economía señala que el actual gobierno debe mantener programa del Presupuesto por Resultados que ha sido clave en reducir el indicador de desnutrición.

El ex ministro de Economía Luis Carranza Ugarte, afirmó hoy que la desnutrición crónica infantil puede caer en 10 puntos porcentuales durante los próximos cinco años, si el gobierno sigue dando prioridad al Programa Articulado Nutricional (PAN), uno de los programas a través de los cuales se ejecuta el Presupuesto por Resultados.

Carranza precisa en una entrevista con el diario El Comercio que durante muchos años la desnutrición crónica infantil se mantuvo sin variación en un 23% a 24%. Sin embargo, desde que se aplicó el cambio en la forma de presupuestar, fijando metas específicas, el indicador ha caído a 17% y este año se estima en 16%.

"El presidente (Ollanta) Humala tiene una oportunidad extraordinaria para reducir la pobreza a menos de 20% y la desnutrición infantil a 6%, es decir, prácticamente erradicarla (...)", señala el ex ministro.

Actualmente, se ejecuta por resultados menos un 13% del presupuesto total, pero la meta -según confirmó hace unos días el ministro de Economía Luis Castilla - es llevar esta tasa a un 30% en los próximos cuatro años.

El Programa Articulado Nutricional (PAN) es el que mejores resultados ha tenido hasta ahora, y por ello en noviembre del 2009 recibió una donación de 60,8 millones de euros de la Comisión Europea. Si el MEF destina unos 300 o 400 millones de soles adicionales a los 520 que se destinan hoy, los resultados pueden ser espectaculares, afirma el ex ministro.

En la entrevista referida, Carranza Ugarte explica que el éxito del PAN radica en que, con base en evidencia científica, se persiguen metas de salud infantil relacionadas a la desnutrición.

Tal evidencia indica que las diarreas contínuas y las enfermedades respiratorias, tienen incidencia en la desnutrición infantil por lo que se deben fijar metas de niños sanos y madres educadas en buenos hábitos de alimentación y limpieza.

Las metas del PAN están referidas a incrementos de cobertura en los niveles de vacunación de niños, controles de crecimiento y desarrollo en niños (CRED), provisión de suplemento de hierro y vitamina A a niños y provisión de suplemento de hierro y ácido fólico a gestantes. El logro de estas metas es clave para la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Otros programas de la estrategia Presupuesto por Resultados están sujetos a metas de nivel de conocimientos en escolares, avances en electrificación y saneamiento, salud de las gestantes y puérperas, limpieza ambiental y más recientemente otras más sofisticadas como ampliación de la base tributaria.

La clave de los programas del Presupuesto por Resultados son los indicadores que sirven como línea de base y sobre los cuales de van fijando las metas. Por ejemplo, en el PAN, se fijan metas de niños vacunados contra rotavirus y neumococo, niños y gestantes con suplementos de vitaminas y minerales, número de madres que han sido capacitadas en alimentación e higiene.

La medida agregada más importante de la desnutrición crónica en infantes es la talla, pues el peso varía con mayor facilidad. Sin embargo, un niño que ha estado desnutrido por largos periodos, ya sea por mala alimentación o pérdida de nutrientes, deja de crecer.