Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Turismo cusqueño en emergencia: ¿Cuánto perderá Macchu Picchu por huelga de trabajadores?

Dos millones de dólares diarios podría perder una de las maravillas del mundo.
Dos millones de dólares diarios podría perder una de las maravillas del mundo. | Fuente: Andina

Trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo del Cusco, que administra Machu Picchu, iniciarán una paralización.

La huelga en Machu Picchu que iniciará este 28 de noviembre, de parte de los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo del Cusco podría generar pérdidas de hasta US$ 2 millones diarios, según la ASociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Los manifestantes piden la derogatoria de la norma que transfiere los ingresos económicos generados por este destino turístico y otros al tesoro público.


El sindicato reclama que, si los recursos obtenidos por la ciudadela van al Ejecutivo, y luego este hace un reparto del presupuesto entre otros lugares turísticos del país, no va a alcanzar para hacer labores de conservación e investigación que necesita la ciudadela.

Por ese motivo, Apotur consideró que la norma pone en riesgo tanto este yacimiento de patrimonio universal, como otros de la región, como Ollantaytambo o Pisac.

Quiñones indicó que, desde su sindicato, han intentado que la huelga no se produzca y han sido pacientes" con las autoridades, pero que los ministerios de Economía, Cultura y Comercio Exterior y Turismo "hacen caso omiso" a sus demandas.

Sin embargo, al paralizar las actividades, miles de turistas que ya adquieron sus entradas para visitar el recinto podrían verse afectados, generando fuertes pérdidas económicas.

Según Enrique Quiñones, presidente de Apotur, esto es un "boicot al sector", iniciado por la ahora ex ministra de Trabajo Betsy Chávez.

Suspenden venta de boletos en trenes

El anuncio no solo de estos trabajadores, sino también de organizaciones cuzqueñas que exigen la segunda reforma agraria, provocó que el concesionaro Ferrocarril Trasandino y PeruRail suspendan las operaciones con destino a Machu Picchu.

Por su parte, el director general de Casa Andina Juan Stoessel advirtió pérdidas por encima del millón de dólares; sin embargo, su preocupación recae en la mala imagen generada ante los ojos del mundo, que espantarán al turista.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA