Madre de Dios es una de las 10 regiones más competitivas

Respecto al ránking del 2013, Lima sigue siendo la región más competitiva, le sigue Moquegua que desplazó al tercer lugar a Arequipa. Loreto y Puno son las regiones menos competitivas.

Madre de Dios es una de las regiones más competitivas del país, ocupa el sexto lugar, reveló el Índice de Competitividad Regional, Incore 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Según este informe, nueve de las diez regiones más competitivas a nivel nacional están ubicadas en la costa a excepción de Madre de Dios que según el INEI también es una de las regiones menos pobres.

 “En Madre de Dios para bien o para mal, legal o ilegalmente ha habido un boom de actividad económica, con altibajos en relación a los movimientos del precio del oro y a la interdicción de las actividades mineras. Además ha tenido un beneficio muy grande por la Interoceánica, es la región de la selva mejor conectada del Perú”, dijo Miguel Palomino, director gerente del IPE.

Respecto al ránking del 2013, Lima sigue siendo la región más competitiva, le sigue Moquegua que desplazó al tercer lugar a Arequipa. Loreto y Puno son las regiones menos competitivas. La que más avanzó es La Libertad y la que más retrocedió es Piura.

Cajamarca no sólo es la región más pobre según el informe de pobreza 2013, de acuerdo a este estudio también es una de las regiones menos competitivas del Perú.

“La situación económica en Cajamarca se está deteriorando, porque hay menos inversión y la que venía creciendo era principalmente minera. Al bloquearse la fuente más importante de inversión, se bloquea la fuente más importante de crecimiento y de generación de empleo”, explicó.

De otro lado, Madre de Dios y Lima lideran el ránking de competitividad en lo laboral. Tacna y Lima en educación. Lima y Arequipa en salud. Huancavelica y Huánuco en instituciones. Lima y Moquegua en el entorno económico.