Majes Siguas
Majes Siguas II se encuentra paralizado desde 2017. | Fuente: Andina

La concesionaria Angostura Siguas dio a conocerse que emitió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invocando la caducidad del contrato de Majes Siguas II.

El proyecto de inversión pública-privada lleva paralizado desde diciembre del 2017, y la concesionaria estaba a la espera de la aprobación de la Adenda 13, con lo cual la inversión de la obra se hubiera elevado a US$ 654 millones.

La falta de suscripción de la Adenda 13, que ya tenía las opiniones favorables del MEF y de Proinversión, es uno de los cuatro incumplimientos en los que incurrió el GRA y en los cuales se justifica la búsqueda de resolución del contrato.

Entre otros problemas, la concesionaria indica que el GRA no les entregó el control del proyecto, es decir, liberar las tierras para ejecutar las obras.

"La conducta desarrollada por el concedente ha supuesto incumplimientos contractuales susceptibles de resolver el contrato", indicaron en su carta al MEF.

Ante esta situación, la empresa indica que se reservan el derecho de reclamar el reconocimiento y pago de cualquier obligación pendiente y los daños y perjuicios que correspondan por estos 11 años de concesión.

La concesionaria estima que el monto por el reconocimiento de las obligaciones pendientes y los daños y perjuicios debido a la resolución contractual ascenderían a unos US$ 220 millones.