Manantial Tecnológico, una consultora peruana con 15 años de experiencia en el sector, apuesta por la confianza y la personalización como bases de su éxito. El CEO explicó la importancia del capital humano y la transparencia en la transformación digital.
Manantial Tecnológico, una consultora peruana con 15 años de trayectoria en el sector tecnología, se ha impulsado por un enfoque centrado en la confianza y la personalización de sus servicios. En entrevista con Negocios 360 por RPP, Jaime Sánchez, CEO de Manantial, dio a conocer los planes a futuro.
"Este 2025 vamos a ir a un país vecino. Estamos viendo cómo está el mercado. Tenemos clientes que están operando allá, entonces es un poco deshacer ese puente. Como ya tenemos clientes que están operando allá, también es con un modo de acompañarlos, ir con ellos y abrir un mercado en Ecuador", dijo, con lo que se proyectan a abrir una oficina. "El hub va a ser Lima y Ecuador va a ser una filial".
La creación de Manantial
La idea de Manantial surgió de la propia experiencia de Sánchez como cliente en el pasado. Según dijo, presenció prácticas empresariales que vulneraban la confianza, como la presión para cerrar ventas inmediatas ofreciendo descuentos limitados o la oferta de servicios innecesarios.
"Cuando tenga mi empresa, no me tiene que pasar", se propuso Sánchez, estableciendo la confianza como la base para mantener relaciones a largo plazo. Este principio se refleja en el eslogan de la compañía: "Lo hacemos personal".
Asimismo, Sánchez explica que la diferenciación de Manantial radica en la identificación profunda con las necesidades de sus clientes, trascendiendo la mera transacción comercial. "Si a un cliente le pasa algo, me está pasando a mí", afirma.
Esta cultura, transmitida a todo el equipo, ha permitido a Manantial establecer relaciones sólidas con sus 15 clientes actuales, principalmente en los sectores retail y financiero. La empresa se define a sí misma como una consultoría boutique, enfocándose en agregar valor a empresas específicas en lugar de buscar la masividad.
Los pilares de Manantial en la transformación digital
El primer punto clave es que la adopción de tecnología no debe ser por moda, sino basada en la necesidad y un caso de negocio claro.
En segundo lugar, es crucial evaluar la preparación de la empresa antes de implementar soluciones avanzadas como la inteligencia artificial.
Finalmente, la capacitación del equipo y la gestión del cambio son fundamentales para evitar la resistencia a las nuevas tecnologías.
"Lo peor que podría pasar en una organización es que el equipo piense que la nueva tecnología los va a cambiar o los va a sacar del juego", advierte Sánchez.
A pesar de no ser una empresa masivamente conocida, Manantial se ha posicionado en el segmento alto del mercado. Para superar el desafío de la falta de reconocimiento inicial, la empresa se apalancó en clientes referenciales y en marcas reconocidas de tecnología.
El valor fundamental en Manantial
La transparencia es otro punto clave para Manantial, reflejado incluso en su nombre. Sánchez enfatiza la importancia de ser honestos con los clientes, incluso al punto de rechazar proyectos si no se ajustan a sus necesidades.
Asimismo, la empresa prioriza la comunicación abierta y la admisión de errores: "Preferimos las malas noticias a las sorpresas".
Con un equipo de 41 personas, Manantial considera el aprendizaje continuo como uno de sus tres valores principales, junto con el servicio.
Finalmente, para aquellos que consideran emprender, Sánchez aconseja tener una visión a largo plazo, ya que "las cosas a veces no vienen tan rápido, se toman su tiempo".
Para Jaime Sánchez, en el caso de una empresa de servicios como Manantial, el capital inicial más importante es el capital humano y la confianza, más que el capital financiero.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia