Trabajadores
El sector construcción fue uno de los más golpeados por el Estado de Emergencia. | Fuente: Andina

La pandemia ha golpeado la economía peruana de manera significativa y ha llevado al país a una recesión no vista en los últimos 30 años, sin embargo, hay sectores productivos que tardarán más que otros en recuperarse de este shock.

La última encuesta de expectativas de contratación de ManpowerGroup revela que las perspectivas de contratación en cinco de los seis sectores industriales son las más débiles informadas desde que comenzó la encuesta en 2008.

Se trata del sector Agricultura y Pesca, el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, el sector Manufactura, el sector Servicios y el sector Comercio.

Sin embargo, ManpowerGroup precisa que, debido al tamaño reducido de la muestra para Perú en el tercer trimestre del 2020, el análisis detallado de tres de los nueve sectores industriales no está disponible: el sector Construcción, el sector Minería y el sector Administración Pública y Educación.

Los empleadores del sector Servicios esperan el mercado laboral más débil, quienes reportan una sombría Expectativa Neta de Empleo de -34%.

En otros lugares, los empleadores del sector Comercio informan una sombría perspectiva de -26%, mientras que las perspectivas de -13% y -11% se informan en el sector Manufactura y el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, respectivamente.

Los empleadores del sector Agricultura y Pesca pronostican un ritmo de contratación negativo, informando una Expectativa de -6%, pero se anticipan ganancias modestas en la nómina en el sector de Transporte y Servicios Públicos, donde la Expectativa se sitúa en +9%.