Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

El Gobierno estima que la caída del PBI de abril será de dos dígitos, pero que la de mayo será menor

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. | Fuente: Presidencia

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, calculó que a partir de junio se verá una recuperación tras el impacto inicial de la crisis por el nuevo coronavirus, que dejó a la economía operando al 44%. Para fines de junio, indicó, se pasará a un 84%.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estimó en RPP Noticias que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en abril será de dos dígitos y mayor que la de 16 puntos que se registró en marzo, cuando la economía funcionó al 44% de su capacidad debido al nuevo coronavirus. Sin embargo, también estimó que la caída de mayo será menor y que a partir de junio se comenzará a ver una recuperación con la fase 2 de la reapertura económica.

Todavía no hay cifras cerradas. Recordemos que las cifras de marzo recoge una actividad económica de al menos una quincena. Creemos que las cifras de abril van a ser una caída un poco más significativa, pero es consistente con una economía operando al 44%”, dijo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diálogo con Jaime Chincha en La Rotativa del Aire. “Todavía no hemos cerrado los número, pero definitivamente será de dos dígitos”.

Sobre mayo, mes que algunas actividades económicas se reanudaron, la ministra dijo que la caída del PBI será “un poco menor que la de abril y en junio es que ya se comienza la agenda de recuperación”. “Mayo ha sido un mes de aprendizaje de reapertura económica y todas las mejoras que vamos a implementar van a permitir que ya en junio se vea una recuperación yendo de forma más acelerada”, agregó.

Comienza la fase 2 de la reapertura económica

La ministra explicó que si bien el confinamiento se mantendrá por todo el mes de junio, las actividades económicas detalladas por el presidente Martín Vizcarra este viernes comenzarán a funcionar desde este lunes 25 de mayo, lo que será parte de la fase 2 de la reactivación económica. “Cuando se tomó la decisión de la cuarentena, la economía estaba operando al 44% y las decisiones de apretura de la fase 1 y fase 2 nos van a permitirá la ecoenomia a funcionar al 84%”, indicó.

María Antonieta Alva agregó que el final de la fase 2 “debería estar hacia fines de junio”. Además señaló que las actividades que volverán a funcionar desde el lunes “tienen que ver con mejorar el bienestar y la vida cotidiana de las personas. No solo por lo servicios que vamos a poder recibir en nuestro domicilio, sino sobre todo por los empleos que se van a poder recuperar”. “Es un adelanto de lo que será el ingreso de la fase 2”, cuya aprobación se dará la primera semana de junio.

Desde la próxima semana, agregó, las personas podrán salir de su casa para citas médicas con el dentista o el oftalmólogo, o parar llevar a la mascota al veterinario; mientras que otros servicios, como los de lavandería, libros o peluquería, se recibirán vía delivery. En otro momento, la ministra dijo que por ahora “no está contemplado” un nuevo bono económica y llamó a la ciudadanía a entender que “de ahora en adelante nuestra vida va a cambiar, vamos a tener que cambiar nuestros hábitos”.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA