María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. | Fuente: Presidencia

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estimó en RPP Noticias que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en abril será de dos dígitos y mayor que la de 16 puntos que se registró en marzo, cuando la economía funcionó al 44% de su capacidad debido al nuevo coronavirus. Sin embargo, también estimó que la caída de mayo será menor y que a partir de junio se comenzará a ver una recuperación con la fase 2 de la reapertura económica.

Todavía no hay cifras cerradas. Recordemos que las cifras de marzo recoge una actividad económica de al menos una quincena. Creemos que las cifras de abril van a ser una caída un poco más significativa, pero es consistente con una economía operando al 44%”, dijo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diálogo con Jaime Chincha en La Rotativa del Aire. “Todavía no hemos cerrado los número, pero definitivamente será de dos dígitos”.

Sobre mayo, mes que algunas actividades económicas se reanudaron, la ministra dijo que la caída del PBI será “un poco menor que la de abril y en junio es que ya se comienza la agenda de recuperación”. “Mayo ha sido un mes de aprendizaje de reapertura económica y todas las mejoras que vamos a implementar van a permitir que ya en junio se vea una recuperación yendo de forma más acelerada”, agregó.

Comienza la fase 2 de la reapertura económica

La ministra explicó que si bien el confinamiento se mantendrá por todo el mes de junio, las actividades económicas detalladas por el presidente Martín Vizcarra este viernes comenzarán a funcionar desde este lunes 25 de mayo, lo que será parte de la fase 2 de la reactivación económica. “Cuando se tomó la decisión de la cuarentena, la economía estaba operando al 44% y las decisiones de apretura de la fase 1 y fase 2 nos van a permitirá la ecoenomia a funcionar al 84%”, indicó.

María Antonieta Alva agregó que el final de la fase 2 “debería estar hacia fines de junio”. Además señaló que las actividades que volverán a funcionar desde el lunes “tienen que ver con mejorar el bienestar y la vida cotidiana de las personas. No solo por lo servicios que vamos a poder recibir en nuestro domicilio, sino sobre todo por los empleos que se van a poder recuperar”. “Es un adelanto de lo que será el ingreso de la fase 2”, cuya aprobación se dará la primera semana de junio.

Desde la próxima semana, agregó, las personas podrán salir de su casa para citas médicas con el dentista o el oftalmólogo, o parar llevar a la mascota al veterinario; mientras que otros servicios, como los de lavandería, libros o peluquería, se recibirán vía delivery. En otro momento, la ministra dijo que por ahora “no está contemplado” un nuevo bono económica y llamó a la ciudadanía a entender que “de ahora en adelante nuestra vida va a cambiar, vamos a tener que cambiar nuestros hábitos”.

¿Qué opinas?