Efectos del coronavirus en Argentina: La actividad económica se derrumbó un 11,5 % en marzo

De acuerdo con las autoridades de Argentina, con la caída registrada en marzo, la actividad económica acumuló ocho meses en retroceso.

El PIB de Argentina cayó un 2,2 % en 2019. | Fuente: AFP

La actividad económica en Argentina registró un derrumbe interanual del 11,5 % en marzo pasado, ya afectada por el COVID-19, y sumó ocho meses en retroceso, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).
Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en marzo una caída del 9,8 % respecto a febrero último.

En el primer trimestre del año, el indicador acumuló una contracción interanual del 5,4 %.

Con el desplome interanual registrada en marzo, la actividad económica acumuló ocho meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,4 % verificado en julio de 2019.

"Catorce de los quince sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual", destacó el Indec.

De acuerdo al informe oficial, los de mayor incidencia negativa fueron la industria manufacturera (-15,5 % interanual) y la construcción (-46,5 % interanual), "que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general".

El único sector que mostró un avance respecto a marzo de 2019 fue el de los servicios de electricidad, gas y agua, que mostró una mejora del 6,7 %.

El PIB de Argentina cayó un 2,2 % en 2019 y sumó así dos años consecutivos de retracción en este indicador que en 2018 ya había registrado una bajada del 2,5 %.

El país suramericano se ha visto particularmente afectado desde el segundo trimestre de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera que luego se tradujo en una pérdida de actividad en todos los sectores de la economía, un cuadro que ha persistido durante todo 2019 y que ahora se ve agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus, una enfermedad por la que Argentina mantiene medidas de aislamiento desde el 20 de marzo.

(EFE)

¿Qué opinas?