Marisol Espinoza afirma que Refinería de Talara no será privatizada

La vicepresidenta de la República aseguró que "la modernización de la refinería de Talara se hará con las recursos propios de PetroPerú".
RPP

La modernización de la refinería de Talara será un motor de desarrollo del norte del país, coincidieron en señalar este jueves la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y parlamentarios nacionalistas de Piura, tras descartar una posible privatización de la referida planta.

Espinoza aseguró que este proyecto garantizará la seguridad energética del país y el abastecimiento de combustible, dado que con la modernización la refinería de Talara incrementará su producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios.

"La modernización se hará con las recursos propios de PetroPerú, será un proyecto importante que incluye nueve plantas principales y tres plantas secundarias (...) no olvidemos que la mayor cantidad de impuestos que recaudamos viene de esta empresa", apuntó.

El congresista Santiago Gastañadui, por su parte, descartó que el ingreso de capitales privados a PetroPerú implique la privatización de esta empresa, como lo advierten algunos parlamentarios de oposición.

Afirmó que el Estado tendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera frente al 49 por ciento de participación privada, lo cual la convertirá en una empresa más eficiente, competitiva y alejada del control político.

"Son dos los objetivos que se plantea la modernización de Talara: darle al país combustible limpio y abastecer el mercado interno", refirió.

En tanto, el congresista Leonidas Huayama argumentó que en la modernización de la planta no se emplearán recursos del tesoro público pues serán financiados con los ingresos propios de PetroPerú.

"PetroPerú es la única empresa que llega hasta el último rincón del país, a zonas donde no llega la empresa privada para abastecer de combustible, aun cuando en la amazonía no le devuelven el Impuesto General a las Ventas (IGV)", afirmó.

La vicepresidenta MarisolEspinoza dijo que como representantes de Piura están recogiendo la firma de los voceros de todas las bancadas para que el proyecto de modernización de Talara, aprobada por el Consejo de Ministros, sea visto por el pleno antes de finalizar esta legislatura.

Andina