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Más de 1 millón de familias peruanas vuelven a comprar ropa y calzado, ¿a qué se debe esto y cuánto gastan?

El estudio “Decodificando al shopper de vestuario” nos brinda un análisis del mercado de ropa y calzado durante el último año.
El estudio “Decodificando al shopper de vestuario” nos brinda un análisis del mercado de ropa y calzado durante el último año.

Gremio de Gamarra indica que si bien la recuperación es parcial respecto a 2021, el gasto promedio por persona ha disminuido, con mayoristas gastando entre S/ 450 y S/ 550, y minoristas entre S/ 80 y S/ 150.

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Pese a los desafíos económicos que acarreamos desde el año pasado, 1,2 millones de hogares peruanos han regresado a comprar ropa y calzado, rompiendo una tendencia negativa.

Así lo reveló reciente estudio llamado “Decodificando al shopper de vestuario” elaborado por Kantar División Worldpanel.

Sin embargo, aún se requiere llegar a 34 mil hogares compradores más para alcanzar los niveles del 2021.

¿A qué se debe este incremento?

RPP conversó con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, quien refirió que si bien es real este aumento a diferencia del año pasadao en las compras del rubro textil, todavía las cifras en el emporio comercial, no logran a números antes de la pandemia. 

"En el año 2023 no hubo invierno, hubo marchas, tuvimos un problema complicado. Pero las cifras no alcanzan a recuperarse del 2021 y está lejos de las cifras 2020. Si los números actuales los comparamos con los de pre pandemia, estamos casi al 50 % de prepandemia", explicó.

Lo que ha gatillado las ventas este año ha sido la presencia de un inverno mucho más acentuado, por lo que las prendas para el frío han salido 'como pan caliente'.

¿Cuánto gasta un peruano en promedio en ropa y calzado?

Gamarra le vende a todo el Perú, de acuerdo a lo mencionado por Saldaña, "mas del 70 % de la producción de Gamarra se va a todas partes del Perú". Sin embargo, principalmente las prendas y otros productos se van principalmente hacia la zona sur, le sigue el norte, el centro y finalmente el oriente.

Por otro lado, Saldaña señala que el ticket promedio de compra ha disminuido con los años. Este se divide en mayorista y minorista. 

"El cliente mayorista que lleva a regiones, ha disminuido en 30 % el ticket de compra. Ahora está al rededor de S/ 450 a S/ 550. Antes era de S/ 800 a S/ 900", explicó.

Por otro lado, el cliente minorista mantiene un ticket de compra sin mucha variación. Para una compra individual o para la familia, el gasto promedio se encuentra entre S/ 80 a S/ 150.

¿Qué métodos de pago utilizan los peruanos para comprar ropa y calzado?

Por otra parte, el estudio también indica que solo el 15 % de las compras en la categoría textil se realizan con tarjetas en el Perú, incluyendo el uso de billeteras digitales, presentando una oportunidad para construir lealtad con los compradores a través de la promoción de pagos electrónicos.

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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