Macroconsult y ESAN elaboraron un informe en el que señalan que, en su mayoría, la población vulnerable utiliza combustibles contaminantes. Por ello, se espera incrementar el consumo de GLP y GN en diferentes zonas.
Al rededor de 2.5 millones de hogares, es decir, un 25 % de la población, utiliza combustibles contaminantes para cocinar, como la leña, el carbón, el estiércol, entre otros; así lo dio a conocer un informe de Macroconsult y ESAN.
En este marco, 4,400,000 hogares (43.6 % de la población) utiliza, en alguna medida, estos combustibles para cocinar.
Esta data sobre la realidad de la pobreza energética en el Perú fue analizada mediante dos informes realizados por Macroconsult y ESAN, expuestos en el evento “La Pobreza Energética: Acciones para su erradicación”.
Las investigaciones diagnosticaron que, pese a los avances en el uso de combustibles más limpios como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural (GN), esta transición no ha sido uniforme en el Perú, y sé no se utilizan en un gran porcentaje de hogares, sobre todo vulnerables, puesto que continúan utilizando combustibles altamente contaminantes sin prever las graves consecuencias para la salud y el medioambiente.
Estas cifras señalan que, si bien en los últimos 18 años, la proporción de hogares peruanos que utilizan combustibles contaminantes para cocinar se redujo, este avance no es suficiente para alcanzar los estándares deseados.
De 47 %, pasamos a 25 % de hogares en pobreza energética, ello debido al incremento en el uso de combustibles limpios y modernos como el GLP (58 %), y recientemente del GN (14 %), pero aún queda una brecha significativa por cubrir.
Hogares que consumen productos contaminantes
Según el INEI, hay 5 millones de hogares vulnerables, de los cuales, 1,668,183 se ubican en zonas rurales y más del 90 %, utilizan combustibles contaminantes para cocinar (53.3 % utiliza leña y carbón, y 27.8 % utiliza otros combustibles contaminantes); mientras que, a nivel urbano, esta cifra baja a 19 % de los 3,694,943 de hogares vulnerables.
Según el informe, el GLP se presenta como la opción más viable para combatir la pobreza energética en las zonas más vulnerables del país, debido a la accesibilidad y asequibilidad que presenta, comparado con otros combustibles.
Frente a ello, los organizadores del evento mencionaron que es prioritario promover el uso del GLP en áreas donde la implementación del GN no es económicamente justificable, permitiendo una mayor cobertura de energía limpia a nivel nacional.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia