En el Perú existen 633 mil 411 niños de entre 0 a 5 años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 19.5% de los infantes en este rango etáreo, según el Infobarómetro de la Primera Infancia, realizado en base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, según el patrón de medición del National Center for Health Statistics (NCHS),  los niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica en el país son 493 mil 736, es decir el 15.2% del total de ese rango de edades. Este estudio es una iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de la Universidad Ruiz de Montoya, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, Bernard van Leer Foundation, Telefónica y Unicef.

Las regiones con mayor nivel de desnutrición infantil son Huancavelica (46.4%), Cajamarca (29.9%), Huánuco (28.8%), Apurímac (31.3%) y Ayacucho (28.1%).

El informe indica que la asignación presupuestal del Estado para combatir la desnutrición crónica de niños menores de cinco años  se incrementó entre 2008 (S/. 1.185 millones) y el 2011 (S/. 1.375 millones) en S/.189 millones, según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Programa Articulado Nacional (PAN).

El estudio señala que es factible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil al 2016, que es uno de los objetivo planteados por el gobierno del presidente Ollanta Humala, “siempre que haya un mayor presupuesto público y un compromiso de todos los actores claves de incorporar nuevas y mejores prácticas y de ampliar la base de la participación social”.

De otro lado, 963 mil 627 niños menores de seis años (de entre 6 y 36 meses de edad) sufren de anemia a nivel nacional, según el reporte.

Respecto a la mortalidad infantil, el Infobarómetro de la Primera Infancia señala que por cada mil niños nacidos vivos, 15 mueren durante el primer mes de vida, 21 fallecen antes de cumplir el primer año y 32 dejan de existir antes de cumplir los cinco años.