Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Más de S/9 mil millones podrían gastarse durante el Mundial Qatar 2022

 Comercio, manufactura y alimentos serán los rubros con mayores ventas en esta temporada.
Comercio, manufactura y alimentos serán los rubros con mayores ventas en esta temporada.

Cámara de Comercio de Lima, recomendó a las empresas aprovechar la coyuntura deportiva porque consumidores tendrán dinero de la CTS para gastar.

A partir de la quincena de noviembre, alrededor de S/ 9 mil millones serán liberados por concepto de la CTS, a esto se le suma el dinero que recibirá el trabajador por gratificación y AFP, si deciden retirarla.

La liberación de este dinero coincidirá con la realización del Mundial Qatar 2022, una oportunidad para las empresas, sobre todo las dedicadas al rubro de servicios, manufactura y alimentos, refirió Óscar Chávez jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Si bien las proyecciones de venta se redujeron cuando Perú no fue clasificado al mundial, el evento deportivo tendrá efectos positivos en el consumo durante los dos últimos meses de este año.

Nuestra proyección de crecimiento es de 3.1 % en este año y sabemos que hemos estado por encima de las expectativas de otros (expertos). Pensamos que, en los dos últimos meses del año la economía se consolidará y se cumplirán las proyecciones”, confió.

Sin embargo, el crecimiento será determinado por la confianza del consumidor. Lo que quiere decir que, ante la coyuntura política y económica, el ciudadano decidirá si gasta su dinero o lo ahorra; por ello es difícil proyectar cuánto crecerá la economía durante esta temporada, pues si clasificábamos, el experto esperaba un aumento de medio punto porcentual del PBI.

Oportunidad para las pymes

El mundial será una oportunidad para las empresas dedicadas al comercio, pues habrá gran demanda de televisores, tablets y celulares para ver los encuentros en mejor calidad. Seguida de la manufactura, enfocándose al área textil, pues los aficionados buscarán camisetas de su selección favorita, la tercera será el rubro de alimentos.

El mundial se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, los horarios de los partidos comienzan a las 5 a.m. y el último a las 2 p.m., justo en el horario del refrigerio y el almuerzo, por eso la producción de alimentos, de bebidas y restaurantes se verán beneficiados”, precisó Óscar Chávez.

Cuidado con el sobreendeudamiento

Durante la fiebre del mundial, las empresas deben aprovechar la demanda temporal para elevar sus ventas; sin embargo, el consumidor debe tener cuidado del sobreendeudamiento y priorizar gastos, sobre todo porque las tasas de interés se elevaron.

“Muchos de los recursos que salen a circular son fruto del ahorro del sector privado, lo que se hace es retirar el ahorro privado. Las personas deben ser conscientes de que este ahorro debe conservarse y no destinarlos completamente al consumo”, refirió.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA