octógonos
El actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha confirmado que mantendría el cronograma para cambiar los límites en la ley de octógonos. | Fuente: Andina

La segunda fase para la implementación de los octógonos, como parte de la ley de alimentación saludable, iniciará a partir del próximo 17 de septiembre.

En esta segunda etapa el etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas procesadas bajará la valla de los límites máximos casi a la mitad. Por ello, más productos deberán llevar octógonos.

Cambios en los límites para llevar octógonos

Los nuevos parámetros, según lo fijado anteriormente por el Ministerio de Salud (Minsa), implican nuevos límites recomendados de azúcar, sal y grasas saturadas en los productos.

En el caso de la sal, el límite máximo para que un producto sólido no lleve etiquetado bajaría de 800 a 400 miligramos por cada 100 gramos.

Respecto al azúcar total que puede tener un producto para evitar los octógonos, el límite pasa de 22.5 gramos a 10 gramos por cada 100 gramos en alimentos. En bebidas el límite máximo bajará de 6 gramos a 5 gramos por cada 100 mililitros.

Para grasas saturadas en alimentos solidos, el límite para no llevar octógonos es de 6 gramos, pero bajará a 4 gramos por cada 100 gramos.

Cabe mencionar que este cambio en los límites recomendados se dará 39 meses después de la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, emitido en junio del 2019. La primera fase de etiquetado inició el 17 de junio del 2019.

Límites para octógonos
Límites para el etiquetado con octógonos, según el artículo 4 del decreto supremo N° 017-2017-SA que aprueba el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. | Fuente: Decreto supremo N° 017-2017-SA