Maximixe: Facultades legislativas no solucionarían la informalidad en el país

El presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, consideró que el impacto de las medidas tributarias que el Gobierno implementaría, no resolverá en el corto plazo la informalidad sobre todo la laboral que afecta al país.
Jorge Chávez facultades
Jorge Chávez: Facultades legislativas al Gobierno "no solucionarían la informalidad". | Fuente: ANDINA

Aunque en general son positivas, las medidas tributarias que el Gobierno busca implementar a través del otorgamiento de facultades legislativas no solucionarían la problemática de la informalidad en el país en el corto plazo, sostuvo Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe.

No la combatirá. "Va a ayudar a medida en que se utilicen las facturas, a que se genere una mayor recaudación en el tiempo, pero el impacto sería a mediano plazo pero no solucionaría directamente el tema de la informalidad, sobre todo laboral", sostuvo el ex presidente del Banco Central de Reserva. 

Medidas. El pedido de facultades delegadas busca promover la formalización de la economía nacional, a través de la rebaja del IGV en un punto porcentual y del incremento de la deducción hasta 10 UIT del Impuesto a la Renta, entre otros ajustes fiscales y tributarios.

El economista dijo que "no va a haber un paquetazo que se va a sentir en el bolsillo (de la gente) de la noche a la mañana", pues la reducción del 18% al 17% el próximo año, tendría un efecto no mediato.

No es el momento. Chávez agregó que si bien estas medidas van a contribuir a la estabilidad y al crecimiento de la economía peruana, la iniciativa que consideran "controvertida" es la reducción del IGV, pues "debilitaría la recaudación fiscal".

"En momento de que la herencia fiscal que está recibiendo el Gobierno es sumamente delicada, porque hay un déficit fiscal que ha venido creciendo, un gasto corriente que se ha disparado y que no es sostenible en el tiempo. Hay que buscar como objetivo reducir el déficit fiscal", comentó en RPP.

Esta semana. Este jueves el pleno del Congreso discutirá el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo, aunque la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra de la bancada de Fuerza Popular ha indicado que será "de acuerdo a los controles políticos que correspondan".