La pandemia por el nuevo coronavirus obligó a las personas a utilizar sus ahorros y a otros los agarró con la guardia baja porque no tenían esta costumbre.
A doce meses de iniciada la pandemia, tres de cada diez peruanos lograron ahorrar; sin embargo, el 79 % tuvo que gastar este dinero por la crisis económica generada por la Covid-19, según IPSOS.
Dos años después, con un ingreso promedio mensual de 1 500 soles y una inflación de 8.79%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos deben hacer malabares para poder ahorrar.
Sin embargo, en un país donde esta costumbre solo es adoptada por seis de cada diez peruanos, “Es necesario ahorrar según nuestros ingresos y establecernos un objetivo”, precisó María Laura Cuya profesora de Pacífico Businees School.
Métodos infalibles de ahorro
“Podemos utilizar varios métodos como el reto de los 30 días. Si estás comenzando a ahorrar, haces tu tablita y dices: el día uno ahorro 1 sol, el día 2 dos soles, el día 30, 30 soles, entonces así voy acumulando. Otras formas son el método Harv Eker, y que en conclusión dice el 55 % de tus ingresos están destinadas a necesidades básicas, 10 % al ahorro, 10 % a educación, libros o materiales, 10 % para inversiones, 10 % para ocio o caprichos o 5 % para donativos", precisó.
Por su parte, Jorge Carrillo, experto en Finanzas recomienda elegir una forma segura y formal para guardar este dinero como una entidad financiera, ya que el 64 % de personas prefieren dejar el efectivo en casa, según el Banco de Desarrollo de América Latina.
"Cuando uno va a buscar alternativas tiene que fijarse en un indicador que se llama la TREA, (tasa de rendimiento efectiva anual), que es la tasa real que te paga la entidad financiera, restando las comisiones que uno paga versus las comisiones que uno recibe. La idea es escoger la TREA más alta. Hoy hay instituciones que te pueden pagar hasta 9 % de tasa de interés al año, que es una buena tasa e históricamente no se había dado", detalló.
Ahorrar desde pequeños
Con el retiro de CTS y AFP, permitido por el gobierno, muchos redujeron su pensión por jubilación o afectando el amparo económico que tienen si se quedaran sin empleo. Por ello, Ulises Zamora, docente de Economía y Negocios Internacionales de ESAN, recomendó fortalecer la cultura del ahorro desde niños, enseñándoles a guardar parte de sus propinas e indicó a los adultos cómo comenzar a ahorrar.
"Una vez deducido los gastos de nuestros ingresos, podemos determinar un nivel de ahorro, una cifra exacta para hacerlo, esto va a depender mucho de la edad de la persona. La tendencia es que a mayor edad debemos contemplar una mayor cantidad de ahorro, esto también va a estar en función al propósito de vida de las personas", precisó el docente.
La pandemia reveló nuestra débil cultura financiera pues seis de diez hogares no tenían recursos para subsistir por más de tres meses si perdieran su fuente de ingresos, según la Superintendencia de Banca y Seguros; por ello, los expertos también recordaron tener un fondo de emergencia equivalente a por lo menos medio año de sueldo.
Comparte esta noticia