Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lambayeque: Producción de leche disminuyó en más del 50 % desde el inicio de la pandemia

Asociación de Ganaderos de Lambayeque señaló que el Estado debe tomar medidas urgentes ante la situación
Asociación de Ganaderos de Lambayeque señaló que el Estado debe tomar medidas urgentes ante la situación | Fuente: Andina

Máximo Luna, vicepresidente del gremio de ganaderos, indicó que la producción diaria se ha reducido a menos de la mitad por el alto precio de insumos para alimentar al ganado y la presencia de "intermediarios" en la venta de leche.

La producción de leche en Lambayeque disminuyó en más del 50 % a comparación de los años previos al inicio de la pandemia, según dio a conocer Máximo Luna, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, quien manifestó que la producción diaria ha decrecido a menos de la mitad.

"Yo creo que en Lambayeque, hoy en día, se producirán, tal vez, 100 mil litros, porque antes teníamos como 250 mil. Entonces, estamos prácticamente en un tema crítico, en una situación delicada", señaló.

"Intermediarios perjudican a ganaderos"

Asimismo, Luna mencionó que el litro de leche que se le paga a los ganaderos es variable, ya que puede ir de 1 sol hasta S/1.40. Subrayó también que la presencia de intermediarios ante las empresas que compran el producto afecta el precio de venta.

"Si el Estado no interviene, realmente esto se va a convertir en un problema mayor", agregó.

Según Luna, la intervención estatal debería estar encaminada a implementar una planta pasteurizadora, a fin de que los productores vendan directamente la leche y de esta forma se prescinda de los intermediarios.

También, cuestionó que cuando se han sentado a conversar sobre esa posibilidad, con organismos como Agroideas, se les ha pidió requisitos que para algunos ganaderos son imposibles de aplicar como el tener una propiedad saneada a su nombre.

Apuntó que las municipalidades compran para los programas sociales apenas el 10 % de la leche que producen los ganaderos, pues prefieren comprar otros productos.

Cabe resaltar que en la región Lambayeque hay cerca de 1000 ganaderos, quienes han disminuido su producción, entre otros motivos, por el alto precio de los insumos que sirven de alimento para sus animales, como la chala, el heno de alfalfa y la panca seca.


Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA