El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) alista un conjunto de medidas para mejorar los mecanismos disuasivos de malas prácticas en el mercado nacional como los cárteles o abuso de posición de dominio en el mercado, entre otros.

Así lo informó su presidente Hebert Tassano, quien adelantó que la propuesta institucional sobre este tema estaría lista antes que termine el año.

"Más allá de aumentar algunas multas se tiene previsto hacer otros cambios para asegurar las condiciones de libre mercado entre los agentes económicos", manifestó.

Comentó que se podría incrementar las multas para aquellas empresas que impidan los trabajos de inspección en las computadoras. Otro tema sería establecer mejores mecanismos para los casos de clemencia, es decir para cuando una de las partes de un cártel denuncia a las demás entregando pruebas.

En tal sentido, dijo que el establecimiento de medidas que aseguran la libre competencia en el Perú ha sido uno de los principales factores para promover efectivamente el crecimiento de la economía en las últimas dos décadas.

Tassano declaró durante el foro internacional por el Día de la Competencia, en la que participaron especialistas en el sector de países como Chile y Colombia.

"Esta fecha es oportuna para intercambiar experiencias con la agencias de competencia de otros países y los organismos internacionales", mencionó el presidente de Indecopi.

Norma

Subrayó que el hecho de tener una buena Ley sobre competencia y una entidad que haga respetar esa norma es fundamental para proyectar una imagen positiva a los agentes económicos. "Sólo el marco económico no sería suficiente", dijo.

El objetivo es que las empresas sepan que pueden ingresar al mercado peruano. "Que no van a sufrir el abuso de la posición de dominio que puedan tener algunas empresas establecidas ya en el mercado".

Tassano comentó que el Indecopi está realizando más visitas inspectivas a fin de asegurar el respecto a las normas de libre competencia y propiedad intelectual, entre otros.

ANDINA