Medidas tributarias permitirán una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020

El Ministerio de Economía indicó que el año pasado la recaudación tributaria del Gobierno Central alcanzó el 13% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más bajo de los últimos 14 años.

Oliva detalló que el nivel de incumplimiento tributario que se tiene en el Impuesto a la Renta (47.2%) y en el Impuesto General a las Ventas (28.6%) también son de los más altos de la región. | Fuente: ANDINA

El efecto económico de las medidas tributarias emitidas por el Gobierno, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, permitirán obtener una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Impacto positivo

"Pensamos recuperar impuestos gracias a este tipo de medidas, el incremento de los ingresos estructurales que podríamos tener es llegar al 1.1% del PBI al 2020", sostuvo.

El titular del MEF agregó que esta proyección es bastante conservadora, "creo que vamos a superar la cifra tranquilamente", dijo en rueda de prensa.

Detalló que el Poder Ejecutivo en total publicó 17 decretos legislativos que contribuyen en el proceso de modernización del sistema tributario. 

El ministro indicó que los decretos legislativos publicados se agrupan en tres ejes:

1) Adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales y otras medidas para reducir la evasión y la elusión.
2) Transformación digital para reducir los costos de cumplimiento y mejorar el control y fiscalización de la Sunat.
3) Facilitación del clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.

El ministro Carlos Oliva explicó que los decretos legislativos publicados tendrán un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales; además de contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado

“Definitivamente si queremos ser un país desarrollado necesitamos ser un país formal, y combatir la informalidad es bastante complejo porque hay demasiadas aristas, pero el gobierno del Presidente Vizcarra ha tomado la decisión de enfrentar estos temas tantas veces relegados, pues con mayores recursos se pueden reducir las brechas que hoy existen en el país”, refirió.

¿Qué opinas?