Medios publicitarán alimentos para niños con restricciones

Congreso aprobó norma para promover la alimentación saludable en niños y adolescentes, donde ya no se prohíbe la publicidad de alimentos con grasas trans como se propuso inicialmente.
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Con 56 votos a favor, 38 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen para promover la alimentación saludable en niños y adolescentes, donde se precisa que la publicidad de los alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, azúcares y sodio sí podrá emitirse en los medios de comunicación pero deberá estar acorde a las políticas de promoción de la salud.

Este fue uno de los cambios respecto de la propuesta inicial aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor, en la que se prohibía la difusión de publicidad de alimentos no saludables para los menores de 16 años.

La ley precisa que la publicidad no debe “incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”. Tampoco se podrá  utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para  inducir a su consumo, ni mostrar imñagens de productos naturales si estos no los contienen.

La publicidad no es la única aludida en la norma. Los colegios y establecimientos de salud, tanto públicos como privados en todo el país, brindaran “exclusivamente” alimentos y bebidas saludables conforme los estándares que establece el Ministerio de Salud quien definirá cuáles son estos en un listado que se publicará en el reglamento de la ley.