MEF a MML sobre corredores: Se les advirtió desde noviembre de 2014

Enzo Defilippi, viceministro de Economía aseguró que tanto a la anterior como a la actual administración de la comuna capitalina se les indicó mediante un oficio de que el contrato requería opinión favorable del MEF.
MEF declara nulo contratos de concesión de corredores complementarios del SIT. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anuló la licitación de los contratos de concesión para los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

En un comunicado de prensa, señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) incumplió Ley de Asociaciones Público Privadas en la firma de contratos de concesión para tales corredores.

"La constitución le otorga al MEF, la responsabilidad de cuidar los recursos públicos. El Decreto Legislativo N° 1012, dice que todos los contratos de concesión que otorgan todas las instituciones públicas deben de contar con la opinión previa favorable del MEF. En este caso nuevamente la municipalidad ha incumplido este requirimiento que lo da la ley, no es posible para el MEF dar una salvedad, entendemos la importancia de la reforma pero la ley tiene que cumplirse", sostuvo el viceministro de Economía, Enzo Defilippi a RPP Noticias.

Señaló que la MML incumplió con este requisito legal en el caso de los contratos de concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de los Corredores Complementarios del SIT correspondientes a la Licitación Pública N°1, por lo que dichos contratos son materia de nulidad.

Añadió que el sector confia en que Protransporte, en su condición de autoridad responsable de los procesos de adjudicación, adopte las acciones necesarias para hacer cumplir el marco legal vigente.     

"Esto mismo ocurrió antes con el corredor Javier Prado y con el By Pass de 28 de julio, en ambos la MML dijo que el MEF no tenía competencia y al final quedó demostrado que lo que dice la ley es clarísimo, tenemos la responsabilidad de opinar previamente a los contratos de concesión, de lo contrario estos contratos son nulos, la municipalidad tiene que volver a licitarlos", aseveró.

No es nuevo

Defilippi resaltó que a fines del año pasado el MEF le envió un oficio a la administración encargada de la comuna limeña.

"No es nuevo, de hecho en noviembre del 2014, nosotros le enviamos un oficio a la municipalidad, diciéndoles señores tienen que pasar por la opinión favorable del MEF antes de otorgar contratos. Ellos han hasta el 30 de diciembre del 2014, la administración aterior y esta", dijo.





 

Enzo Defilippi, viceministro de Economía.
00:00