La incorporación de más presupuesto para este 2021 tiene como finalidad financiar gastos ante la pandemia de la COVID-19.
El Gobierno publicó un decreto supremo para incorporar S/ 1.270,5 millones al presupuesto público del año fiscal 2021 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La medida, establecida en el Decreto Supremo N° 224-2021-EF, indica que este aumento de recursos se da para financiar los gastos que se realicen ante la pandemia de COVID-19.
Esto teniendo en cuenta que el MEF está autorizado para concertar operaciones de endeudamiento y financiamientos "destinadas a la atención de las demandas de gasto de capital y gasto corriente no permanente, los cuales contemplan todo gasto que se realice en el marco de la Emergencia Sanitaria producida por la COVID-19, incluido el proceso de adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19".
Este presupuesto agregado proviene de operaciones de endeudamiento de préstamos contingentes, especificamente del préstamo que tiene el Estado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Según el decreto, el titular del pliego habilitado en el crédito suplementario aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de un plazo de cinco días calendario.
El decreto fue refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, así como por el titular del MEF, Pedro Francke.
Comparte esta noticia