En el Congreso hay seis proyectos de ley para nuevo retiro de fondos. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se pronunció este miércoles en contra de los nuevos proyectos de ley presentados en el Congreso que permitirían un retiro de fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

Al respecto, el titular del MEF expresó en conferencia de prensa: "Toda medida que debilite nuestro ya débil sistema pensionario no es buena para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez".

Asimismo, apunto que, en caso se considere que alguna de estas leyes vulnera algún artículo de la Constitución, discutirán "con el presidente (Francisco Sagasti) en el Consejo de Ministros cómo reaccionar ante ese evento".

La Comisión de Economía del Congreso tiene en evaluación seis nuevos proyectos que permitirían un quinto retiro de fondos de pensiones de las AFP.

Entre estas iniciativas se encuentra una que daría la posibilidad de que todos los afiliados retiren el 100 % de sus aportes.

Retiros anteriores

Si uno de estos proyectos de ley es aprobado, esta sería la quinta oportunidad para liberar parte de los fondos de jubilación desde que inició la pandemia.

En el 2020 el Ejecutivo permitió dos retiros en los DU 034-2020 y DU 038-2020, y otros dos fueron promovidos por el Congreso con la ley 31017 y la ley 31068

Con esto se estima que a la fecha se han liberado más de S/32,000 millones con las disposiciones que permitieron retiros de S/2,000, S/12,900 y S/17,600.

Recientemente, la Asociación de AFP indicó que a consecuencia de estos retiros 1 millón 900 mil afiliados ya no cuentan con dinero en su fondo de jubilación; es decir, su cuenta en las AFP se encuentra en S/ 0.